Ginecomastia Puberal

reducción mamaria en adolescentes

La ginecomastia puberal o adolecente afecta entre el 30- 50% de los adolescentes en nuestro país.

La ginecomastia es sin duda uno de los motivos de preocupación más frecuentes en varones adolescentes y una causa habitual de consulta con el médico especialista. El aumento de volumen mamario afecta alrededor de 35% de los jóvenes entre los 13 y 14 años, volumen que suele regresar a la normalidad en menos de un año. Sin embargo en algunos casos esta condición no revierte pudiendo causar problemas psicológicos en los menores.

¿Qué es la Ginecomastia Puberal?

Entendemos como ginecomastia puberal al aumento anormal de tejido glandular mamario que se manifiesta en varones durante su pubertad. Cerca del 50-60% de los niños desarrollan ginecomastia transitoria en algún momento de su crecimiento puberal, siendo más frecuente entre los 13 y 14 años.

Es un hecho bastante habitual y no debería ser preocupante en el caso de que se deba a desbalances y cambios propios de la adolescencia.

Causas de la ginecomastia en niños

La ginecomastia se debe a un desequilibrio entre el efecto estimulador de los estrógenos y el inhibidor de los andrógenos, produciéndose una mayor presencia de hormonas propias de los rasgos femeninos (estrógenos), en comparación con la cantidad de hormonas masculinas (andrógenos). Se debe fundamentalmente a que en ese momento la secreción de andrógenos aún no ha alcanzado los niveles del adulto.

Este aumento de las glándulas mamarias coincide con otros cambios físicos propios de la adolescencia y en la mayor parte de los varones regresa de forma espontánea.

La causa más frecuente de ginecomastia en adolescentes es fisiológica, es decir que se manifiesta en un determinado momento de la vida debido a un desequilibrio hormonal propio de la edad.

Sin embargo, en un porcentaje significativo de chicos la ginecomastia se prolonga más allá de los 16-17 años. Esta circunstancia provoca problemas de ansiedad, inseguridad, baja autoestima e incluso exclusión social. Los muchachos afectados no se integran en actividades deportivas, no van a la piscina ni a la playa, por no mostrarse con el torso desnudo.
Es en estos casos cuando puede plantearse una cirugía correctora.
Existen tres tipos de ginecomastia fisiológica:

  • Ginecomastia neonatal
  • Ginecomastia puberal
  • Ginecomastia senil (tercera edad)

La ginecomastia se puede originar también como consecuencia de un efecto adverso de ciertos medicamentos, como: antidepresivos, píldoras y cremas de estrógenos, tratamientos contra la alopecia, medicamentos para la tensión, quimioterapia, etc. Además ciertas drogas y tóxicos pueden influir en el desarrollo mamario tales como: alcohol, esteroides, marihuana, heroína y anabolizantes.

Ginecomastia neonatal: Aparece de forma fisiológica en un alto número de bebés recién nacidos, debido al exceso de hormonas maternas que aún circulan por su torrente sanguíneo. Se aprecia hinchazón y enrojecimiento en el área mamaria, e incluso se puede palpar un pequeño nódulo doloroso. A pesar de la alarma de los padres, este es un proceso totalmente benigno y transitorio, que desaparece en unas pocas semanas y que no necesita más tratamiento que calmar las posibles molestias del bebé.

Ginecomastia y obesidad

La ginecomastia verdadera no guarda relación directa con la obesidad o el aumento de peso; aunque puede darse en adolescentes con sobrepeso, no es su origen. Existe una cierta relación porque hay hormonas en el tejido adiposo que hacen que el tejido glandular de la mama sea más sensible al efecto de los estrógenos (las hormonas femeninas), y por ello crezca más de los normal. Pero la ginecomastia aparece también en chicos delgados y no siempre desaparece al perder peso.
Normalmente la ginecomastia se confunde con la pseudoginecomastia o lipomastia (acumulación de grasa alrededor de los senos) ya que ambas tienen el mismo aspecto.
La ginecomastia es un crecimiento de la glándula mamaria del menor; mientras que la lipomastia es una mera acumulación de grasa en la zona. En ocasiones hablamos de ginecomastia mixta, cuando existen los dos componentes (glándula y grasa).

Síntomas de la ginecomastia adolescente

Entre los principales síntomas destacamos:

  • Incremento del volumen de los senos que pueden ser de diferentes grados:
  1. Grado 1: Mínimo aumento de los senos en el menor y no se detecta exceso de piel. Normalmente se puede detectar un incremento del diámetro de la aureola y del tejido glandular.
    Este grado de ginecomastia, si no presenta ningún otro síntoma acompañado como picor, puede pasar totalmente desapercibido.
  2. Grado 2: En este estadio ya se percibe un aumento de las mamas y del tejido mamario, además se forma un pliegue submamario que en algunos casos puede ir acompañado de agrandamiento de pezón y areola.
  3. Grado 3: ¡El más grave! Los senos masculinos presentan un gran tamaño, cayendo la mama por debajo del pliegue submamario.
  • Desarrollo de una dureza por debajo del pezón que en algunos casos puede llegar a
  • Gran sensibilidad en el pezón y areola.

¡Importante! Para evaluar el grado de ginecomastia en el que se encuentra el paciente es totalmente necesario acudir al médico y someterse a una prueba de diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de la ginecomastia puberal en general no precisa realizar ninguna prueba complementaria, únicamente basta con mirar y palpar las mamas del menor y realizar una correcta historia clínica.
Además es importante descartar la toma de medicamentos u otras sustancias que pueden haber propiciado el desarrollo mamario como:

  • Estrógenos y derivados
  • Antiandrógenos
  • Esteroides anabólicos y andrógenos.
  • Drogas como alcohol, marihuana, heroína y anfetaminas.
  • Productos de herbolario o facilitados en gimnasios que puedan contener esteroides.

Tipos de ginecomastia – unilateral o bilateral

Lo más habitual es que exista un aumento simétrico y bilateral, pero no es infrecuente encontrar pacientes con ginecomastia de un solo lado, que suele ser de grado I y II.

Tratamiento para la ginecomastia

Es frecuente la regresión de la ginecomastia, ya sea por su evolución espontánea o debido a la resolución de causas secundarias que propiciaban el desarrollo mamario (suspensión de fármacos, etc.)
En lo casos en los que no se produzca regresión o el tamaño de las mamas sea tan excesivo que llegue a afectar a la calidad de vida del paciente, se puede proceder a realizar un tratamiento quirúrgico.

Candidato ideal a esta cirugía

La operación de ginecomastia está indicada para pacientes que cuentan con:

  • Aumento de volumen mamario que no regresa a su estado normal tras haber pasado un año.
  • Aumento de volumen mamario por encima de los 5 cm, acompañado de exceso de piel.
  • Aquellos pacientes a los que el desarrollo mamario haya afectado a su calidad de vida, limitándola y dificultando su adaptación a la sociedad.

Cirugía Ginecomastia

Existen diferentes opciones quirúrgicas para el tratamiento de la ginecomastia. Nuestros objetivos son eliminar la glándula mamaria y el exceso de tejido adiposo de la forma menos invasiva y con cicatrices lo más discretas posibles.
Par el tratamiento de ginecomastias de grado I y II, se realiza la escisión directa del tejido glandular mediante un abordaje periareolar o transareolar. En el caso de que el paciente disponga de un importante componente adiposo, realizaremos también una liposucción en la zona con el fin de mejorar el contorno de la región pectoral.
En ginecomastias de grado tres (severas) se realizará la intervención previamente detallada y se considerará la resección del exceso de piel a través de técnicas utilizadas en reducción mamaria.

Post operatorio Ginecomastia

A pesar de que la operación de ginecomastia es sencilla y no precisa de ingreso hospitalario, el paciente no se podrá incorporar a las actividades cotidianas sin más, si no que tendrá que seguir las indicaciones de su cirujano y equipo médico:

  • Evitar ejercicio físico de forma intensa durante el primer mes.
  • En el periodo postoperatorio se debe usar una prenda compresiva durante algunas semanas para limitar la inflamación y ayudar a la piel a readaptarse.
  • Es recomendable caminar desde el primer día y no realizar ejercicios con el músculo pectoral.
  • Es conveniente evitar duchas largas con el agua excesivamente caliente.
  • Cuidado con las radiaciones solares, la cicatriz no debe estar expuesta al sol durante el primer año.

Secuelas o cicatrices

El paciente debe ser consciente de que la cirugía deja cicatrices permanentes, aunque muy disimulables gracias a la destreza del cirujano. Con el paso del tiempo las cicatrices irán notándose menos hasta llegar a ser prácticamente imperceptibles.
Hable con su cirujano y siga sus recomendaciones sobre qué hacer para reducir el la visibilidad de las cicatrices tras una ginecomastia.

Precio Cirugía

El precio de una ginecomastia varía en función de la técnica, si se realiza liposucción complementaria o no, el tipo de anestesia… En los casos más graves se puede necesitar incluso una noche de ingreso hospitalario.
De modo general podemos decir que va desde los 4500 € hasta los 6500€. Estos precios incluyen los gastos de hospital y uso del quirófano, medicación, reanimación postquirúrgica, anestesista y el equipo de cirujanos (2) e instrumentista y camiseta compresiva. También incluye todas las curas y revisiones postoperatorias.

Especialista Ginecomastia

La Dra. Beatriz González Meli es uno de los mejores cirujanos plásticos de la Comunidad de Madrid. Especializada en cirugía plástica pediátrica desde hace más de 20 años y coordinadora de la sección de cirugía plástica infantil del Hospital Universitario Niño Jesús, la doctora garantiza un tratamiento personalizado y eficaz adecuado a las necesidades del menor.

Formulario de Contacto

Paseo de la Habana, 27
1º Izq 28036, Madrid

917 454 110

info@doctorameli.com