¿Qué vías de abordaje existen?

Cuando realizamos un aumento de pecho o una mastopexia (elevación o lifting mamario) con implantes, las prótesis pueden introducirse en la mama por diferentes lugares. En función de cada paciente, la vía de abordaje cambiará.

Durante muchos años (y todavía hay compañeros que siguen ese procedimiento), las prótesis se han introducido por la axila o por la parte inferior de la areola. Pero cada vez más y más cirujanos plásticos nos decantamos por la introducción de la prótesis por el surco submamario (justo debajo del seno).

Cuando explicamos esta vía de abordaje, muchas pacientes se preocupan en un primer momento; porque temen que pueda quedarles una cicatriz evidente. ¡Pero esto no es así en absoluto!: el surco submamario está justo debajo de la mama y, por lo tanto, la cicatriz ubicada en ese lugar no se ve.

¿Es mejor colocar la prótesis por encima o por debajo del músculo?

En nuestra clínica preferimos colocar la prótesis por debajo del músculo por varios motivos, entre los cuales encontramos que:

  • El riesgo de contractura capsular es mucho menor.
  • La prótesis queda mucho más protegida.
  • Los resultados son más naturales.

Esto requiere que la paciente lleve durante un tiempo una banda para impedir que la tracción del músculo desplace la prótesis. En el caso de mujeres con mucha masa muscular puede ser una colocación más difícil, y quizás se deban valorar otras opciones.

Los deseos de cada paciente, pero también sus características físicas, nos van a dar la clave para acertar en el tipo de prótesis y la vía de abordaje.