“Debido a que no es una cirugía precisamente común, mucha gente que ha nacido con microtia, desconoce que existe una cirugía reconstructiva para solucionar su problema”

¿Qué es la microtia?

La microtia es una malformación congénita del pabellón auricular que se visualiza en el nacimiento y se manifiesta por la falta de desarrollo del oído externo “oreja pequeña”. De media esta patología se presenta en 1 de cada 5.000 o 7.0000 nacimientos y afecta a un mayor porcentaje de niños que de niñas.

En el 90% de los casos, la malformación afecta únicamente a un oído, por el contrario si afectara a los dos, patología conocida como microtia bilateral, el menor requeriría una atención más inmediata debido a que su audición se podría ver seriamente afectada.

¿Qué Grados de microtia existen?

La microtia se clasifica en cuatro grados, siendo el tercero el más conocido y común.

Grado I: La oreja es más pequeña de lo normal, pero tiene las mismas características que una oreja correctamente desarrollada. Se puede dar con o sin canal auditivo externo.

Grado II: También conocida como oreja constreñida o con forma de taza. La oreja es de pequeño tamaño, le faltan algunas partes y presenta una elevación oblonga. En este grado el conducto auditivo también se puede presentar abierto o cerrado.

Grado III: Es la forma de microtia más común. La oreja está compuesta por un pequeño lóbulo mal formado en el extremo inferior, y un pequeño tejido cartilaginoso en el extremo superior. En la mayoría de los casos estos niños presentan atresia aural, es decir, ausencia de conducto auditivo.

Grado IV: Ausencia total de pabellón auricular. Este grado se conoce como anotia.

grados de microtia

La primera reacción de los padres

Sin duda esta patología congénita afecta muchísimo a los padres del pequeño y a sus familias. Muchos desconocen la deformidad de su hijo y lo descubren por primera vez el día de su nacimiento. Esta sorpresa ingrata hace que la patología les afecte más de lo debido y se sientan tremendamente culpables. En estos momentos es conveniente que les acompañe un médico que les explique la deformidad y aclare sus dudas, tales como: ¿Está sordo mi hijo? ¿Por qué no se vio en el ultrasonido?, etc.

Aunque existe la posibilidad de pérdida permanente auditiva, la mayoría de los niños presenta un oído interno normal, existe perdida de audición pero también una gran posibilidad de ser corregida.

En cuanto a la detención de la microtia por ultrasonidos, hemos de explicar que aunque muchas anomalías se identifiquen a través de este sistema, evaluar el oído externo completamente tiene su dificultad. Además y por norma general los técnicos se centran en evaluar los órganos vitales del menor.

 

En definitiva si es este tu caso te recomendamos que te pongas en contacto con un cirujano plástico especializado en casos de microtia, que sin duda te tranquilizara, te recomendara pautas de actuación y opciones de cirugía para un futuro no muy lejano.

Para cualquier duda relacionada con los grados de microtia u otras cuestiones, ponte en contacto con nosotros. Resolveremos todas tus dudas.