Tener las orejas de soplillo es una patología muy frecuente en nuestro país. Sin embargo y a pesar de la frecuencia de esta anomalía, muchas de las personas que padecen esta afección son un blanco frecuente de burlas, especialmente durante la infancia y adolescencia. Para evitar este tipo de insultos y prevenir complejos que se puedan acarrear hasta la etapa adulta, muchos de los afectados optan por la otoplastia, intervención indicada para mejorar la apariencia de las orejas prominentes, de soplillo, etc., dándoles una forma y tamaño acordes al resto del cuerpo.

¿Por qué se producen las orejas de soplillo?

Algunas de las causas por las que las orejas se encuentran “despegadas” o tienen una gran proyección son:

  • No se ha formado el antehelix, es decir, la oreja no está plegada de forma normal, falta uno de los relieves y por eso está plana y despegada en la parte superior.
  • La concha (la excavación, por así decirlo) es amplia y profunda.
  • La oreja se implanta a ambos lados de la cabeza con un ángulo muy abierto.

Cirugía de orejas de soplillo

La técnica a utilizar dependerá siempre de las necesidades del paciente y el problema en concreto que presente.

Normalmente en la cirugía de orejas de soplillo, realizamos una incisión en la parte posterior de la oreja, “creando” un pliegue normal. Después, esculpimos el cartílago, hacemos más pequeña la concha y retroposicionamos la oreja mediante puntos de sutura que la acercarán a la cabeza.

Las suturas que utilizamos en este procedimiento son permanentes, pero no muy gruesas para que no abulten en exceso.

El problema de este procedimiento es que a veces lo puntos pierden tensión e incluso pueden llegar a atravesar el cartílago y perder la corrección de las orejas. Para evitar esta situación, realizamos una nueva técnica utilizando el pliegue “colgajo” creado anteriormente y tallándolo al tejido que cubre el cartílago por la parte posterior de la oreja. Ver el video para entenderlo

Este procedimiento presenta diversas ventajas:

 

  • Cubre las líneas de sutura, con lo cual los puntos se notan menos al tacto por la parte posterior, y además están más protegidos de la infección.
  • Al «tirar » de nuevo de la oreja hacia atrás y darle puntos, añadimos una tercera línea de sutura que ancla la oreja en una mejor posición.
  • En este tejido los puntos «se agarran» mejor, por así decirlo, con lo cual es una sutura más estable.
  • Al ser un tejido muy sano y muy bien vascularizado, también protege de la infección (el cartílago tiene muy pocos vasos y se defiende mal de la infección).

En resumen, esta nueva técnica quirúrgica estabiliza la corrección y protege de la infección/intolerancia de las suturas.

¿Cuánto dura la otoplastia?

Aunque en casos complejos de mayor dificultad la operación puede llevar más tiempo, generalmente esta intervención suele durar entre 2 y 3 horas.

 

¿Buscas información más detallada sobre la cirugía de orejas de soplillo? Ponte en contacto con nosotros y la Dra. Beatriz González Meli, cirujana plástica, estética y reparadora resolverá tus dudas con la mayor brevedad posible.