Cualquier intervención tiene sus riesgos y hemos de reconocer que no es plato de buen gusto para nadie someterse a una cirugía.

Por miedo al postoperatorio y a los dolores que la intervención pueda implicar, muchas personas no se someten a una otoplastia o deciden hacerlo más tarde de lo que deberían. Hoy redactamos este artículo para calmar estos miedos y explicar con detalle lo que implica el postoperatorio de la otoplastia, así como los dolores y riesgos que puede implicar la intervención.

Postoperatorio otoplastia

A pesar de los comentarios que puedas encontrar en internet y las malas experiencias sufridas por algunos pacientes, la otoplastia en ningún caso es un procedimiento complicado, ni durante la intervención ni después de ella. Es una operación muy gratificante, ya que los pacientes suelen quedar plenamente satisfechos y en la mayoría de los casos lo único que lamentan es no haberse sometido antes a ella.

¿En qué consiste el postoperatorio?

Tras la cirugía el paciente podrá abandonar el hospital pasadas un par de horas de la intervención. Incluso si son niños y han sido sometidos a anestesia general, la recuperación es rápida y pueden volver a casa en el mismo día.
El paciente durante los primeros días (más o menos una semana) deberá llevar un vendaje alrededor de la cabeza que ayudará a sujetar las orejas y a facilitar que no se doblen durante el periodo de recuperación. Pasados pocos días, el vendaje será sustituido por otro más discreto, similar a una cinta de pelo. Este, más ligero y cómodo, se encargará de proteger y mantener las orejas en la posición adecuada durante el periodo de cicatrización.
Tras la intervención las orejas estarán sensibles e inflamadas y el paciente puede presenciar algunas molestias, la cuales se calmarán con los analgésicos o tratamientos prescritos por su cirujano plástico.

Aspectos a tener en cuenta

  • A la hora de limpiar la zona intervenida, deberá retirar el vendaje con mucho cuidado.
  • Durante el primer mes de la intervención se recomienda no realizar actividades físicas. El paciente podrá reincorporarse a sus actividades deportivas pasados 4 – 6 semanas tras la intervención.
  • Hasta que los puntos no sean retirados es conveniente no mojar los apósitos.
  • Es conveniente evitar las posiciones laterales a la hora de dormir y hacerlo con la cabeza y espalda levemente erguidas.
  • Se deberá limpiar la zona afectada a diario con agua y jabón neutro y posteriormente secarla con aire frio.
  • Se puede experimentar una cierta pérdida de sensibilidad u hormigueo. Es totalmente normal e irá desapareciendo a lo largo de los días.

postoperatorio orejas

¿Cuándo me podré incorporar al trabajo /colegio?

El paciente podrá incorporarse a su vida normal pasados 5 días de la intervención, una semana si el paciente es menor de edad. Eso sí, el resultado definitivo se podrá comprobar y valorar a partir de los 3 meses.

 

Hay que tener cuidado con la información que se encuentra en internet, mucha de ella no está contrastada y puede inducir una idea equivocada en los lectores. Si quieres informarte en condiciones sobre el postoperatorio otoplastia, ponte en contacto con un cirujano plástico titulado. Para contactar con la Dra. Meli pinche aquí.