La mastectomía, o extirpación de la mama, es una cirugía que se realiza para tratar el cáncer de mama en sus primeras etapas, así como para prevenir la aparición de tumores en personas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad.

Si bien esta intervención puede salvar vidas, también, por sus características, puede generar un gran impacto emocional en las mujeres que se someten a ella…. Es por ello que, existe a nivel médico, la cirugía de reconstrucción mamaria, como forma de restaurar la apariencia física y la autoestima después del proceso de la mastectomía.

Después de la mastectomía

La mastectomía es una cirugía que puede durar varias horas y que puede realizarse de diferentes maneras en función de las necesidades de cada paciente y del cáncer que está padeciendo.

Después de la operación, es normal que se sienta dolor, fatiga y debilidad. También puede haber una sensación de pérdida y una gran cantidad de emociones que pueden surgir tras el proceso.

Es importante tener en cuenta que, pese al gran impacto sentimental que se puede desarrollar, la reconstrucción mamaria no debe interferir en el tratamiento del cáncer. Por lo tanto, se debe esperar a que el proceso de curación de la mastectomía esté completo antes de considerar realizar una  reconstrucción. Esto suele tardar de cuatro a seis semanas, pero puede ser más tiempo si se ha recibido tratamiento adicional, como la radioterapia.

Reconstrucción de pecho: ¿cuándo llevar a cabo la intervención?

No hay una respuesta única a esta pregunta, ya que cada caso es diferente. En general, se recomienda esperar hasta que el proceso de curación de la mastectomía esté completo y hasta que nuestro cirujano considere que es posible realizar la cirugía sin mayores futuras complicaciones.

Además, se debe tener en cuenta que la reconstrucción mamaria puede afectar a la radioterapia y a la quimioterapia que se necesitan después de la mastectomía. Es posible que se deba posponer la reconstrucción hasta después del tratamiento adicional, ya que estos tratamientos pueden afectar la apariencia de la mama y dificultar la reconstrucción.

Tipos de reconstrucción de pecho

Existen diferentes tipos de reconstrucción de pecho que se pueden llevar a cabo después de una mastectomía. El tipo de reconstrucción que se elija dependerá de varios factores, como la anatomía de la paciente, la cantidad de tejido mamario que se ha eliminado durante la mastectomía, la presencia de enfermedades preexistentes o las preferencias personales.

Entre los tipos de reconstrucción de pecho más comunes se encuentran:

  • Reconstrucción de pecho con implantes mamarios
  • Reconstrucción mamaria con tejido propio
  • Reconstrucción combinada

Cada uno de estos tipos con sus propias ventajas y desventajas. Es por ello importante que la paciente hable con su médico sobre sus opciones y las posibles complicaciones de cada procedimiento antes de tomar una decisión.

Reconstrucción de pecho con implantes mamarios

La reconstrucción de pecho con implantes mamarios es uno de los tipos más comunes de reconstrucción de pecho. En este procedimiento, se coloca un implante mamario debajo del músculo de la mama o del tejido mamario restante, para crear una forma similar a la del pecho natural.

Este método, para recuperar la forma del pecho femenino, es relativamente sencillo y se puede realizar en una sola sesión o en varias. Sin embargo, pueden surgir complicaciones, como la rotura del implante, la formación de cicatrices y la necesidad de someterse a una cirugía adicional para reemplazar el implante (Complicaciones que pueden existir también para un aumento de pecho tradicional con implantes de pecho).

Reconstrucción mamaria con tejido propio

La reconstrucción mamaria con tejido propio, también conocida como reconstrucción de pecho autóloga, utiliza el propio tejido de la paciente para reconstruir el pecho. En este procedimiento, el cirujano traslada el tejido de otra parte del cuerpo, como el abdomen o la espalda, hacia el área de la mama.

Esta técnica presenta la ventaja de que el tejido trasplantado se siente y se comporta como el tejido natural del pecho. Sin embargo, supone también una operación más compleja que la reconstrucción con implantes y puede llevar más tiempo.

Reconstrucción combinada

La reconstrucción combinada utiliza una combinación de implantes mamarios y tejido propio para crear una forma de pecho más natural. Este procedimiento se puede llevar a cabo en una sola sesión o en varias, dependiendo de las preferencias de la paciente y la cantidad de tejido que se necesite trasplantar.

Esta intervención tiene las ventajas tanto de la reconstrucción con implantes mamarios como de la reconstrucción mamaria con tejido propio. Sin embargo, también puede tener mayores riesgos de complicaciones y se necesita una cuidadosa planificación antes de la misma.

¿Se pueden reconstruir también la areola y pezón?

Después de una mastectomía y reconstrucción mamaria, muchas mujeres optan por la reconstrucción de la areola y el pezón. Esta es una elección personal y es importante tener en cuenta que no todas las mujeres sienten la necesidad de hacerlo. 

La reconstrucción de la areola generalmente se lleva a cabo mediante la realización de un tatuaje en el área donde se ubicaría la areola. El tatuaje se realiza utilizando una técnica especial que utiliza sombras y puntos para crear la ilusión de una areola y pezón realistas. Esta técnica se conoce como micropigmentación y es llevada a cabo por un profesional capacitado y experimentado.

Otra opción para la reconstrucción de la areola y el pezón es la reconstrucción quirúrgica. Este procedimiento se lleva a cabo mediante la creación de una protuberancia en el lugar donde estaría la areola y el pezón. Este proceso implica la creación de un colgajo de piel y la formación de una nueva protuberancia y el procedimiento se puede realizar durante la reconstrucción del seno o en un momento posterior.

¿Qué puedo esperar después de la reconstrucción mamaria?

Después de la reconstrucción mamaria, es importante tener en cuenta que el proceso de recuperación puede variar de una persona a otra. Es normal experimentar dolor y molestias después de la cirugía, pero estos síntomas generalmente se pueden controlar con medicamentos para el dolor recetados por el médico.

En cuanto a los resultados esperables son muy positivos. Se puede dotar de un aspecto muy natural y estético al pecho de la paciente, además de ajustado a la simetría del otro pecho de la misma. Sin duda es una gran herramienta médica que ayuda en reducir el impacto emocional de la mastectomía y a mejorar la autoestima y seguridad emocional de la mujer que ha pasado por este proceso.

¿Te tienes que enfrentar próximamente a la complicada situación de la mastectomía? ¿Tienes miedo de cómo quedará tu pecho después de la operación? Sabes que tienes una opción muy viable para no perder la ilusión y disfrutar de tu pecho como siempre has hecho. No dudes en contactarnos si quieres ser asesorada por una experta en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. No dudes en ponerte en manos de la Dra. Meli.