Conseguir los mejores resultados en una cirugía mamaria depende en gran medida de la correcta elección del implante a colocar. Las prótesis de mama existen de diferentes formas lo que da lugar a tres tipos fundamentales: redondas, anatómicas y ergonómicas. Descubre sus diferencias, ventajas, inconvenientes y recomendaciones para elegir con toda la información y no equivocarte.

Hasta hace muy poco la elección estaba entre las redondas y las anatómicas, siendo las prótesis mamarias ergonómicas las últimas en llegar. La variedad de prótesis de mamas permite adaptarse a las necesidades, deseos y preferencias de las personas que se someten a este tipo de cirugías, maximizando las ventajas y eliminando desventajas para conseguir los mejores resultados.

Conocer al detalle los tipos de prótesis que pueden colocarse actualmente para afrontar un aumento de pecho, una reconstrucción mamaria u otro tipo de intervenciones estéticas, plásticas o reparadoras en la zona permite elegir la mejor y saber qué ventajas o posibles inconvenientes tienen cada una de ellas.

Implantes mamarios, según su forma

Implantes de pecho redondos, las más populares

Las prótesis redondas son las que más experiencia tienen en este sector. Son las más usadas y puestas en todo el mundo, es el implante más tradicional para aumentar o reconstruir esta zona de la anatomía humana.

Los implantes redondos pueden elegirse en diferentes volúmenes y por cada uno de ellos, hay cuatro perfiles: bajo, moderado, alto o ultralto para adaptarse a los gustos personales de las pacientes, pero también a sus características físicas y complexión corporal.

El profesional médico junto con la paciente son los encargados de elegir el implante redondo más adecuado en cada caso en función de las características particulares de cada persona, detalles como la estatura, la complexión o el peso deben valorarse para elegir la prótesis redonda más adecuada en volumen y perfil.

Ventajas de las prótesis redondas

  • Fáciles de introducir con mínimas incisiones y cicatrices poco importantes, lo que facilita la recuperación y el posoperatorio.
  • Cómodas y ligeras son fáciles de llevar y las pacientes se adaptan con facilidad a ellas.
  • No suelen dar problemas por rotación, pero aún en el caso de moverse, una vez implantadas, no suponen un problema estético al ser redondas quedan igual en apariencia.

Desventajas de las prótesis redondas

  • El resultado final no es demasiado natural, especialmente en mujeres delgadas, por lo que las mujeres que buscan acabados naturales no las prefieren.

Implantes de pecho anatómicos, los más naturales

Las mujeres que necesitan o prefieren un implante para el pecho con un resultado natural en forma y poco llamativo en cuanto a volumen, es fácil que se decanten por una prótesis en forma de lágrima o anatómica. Como su propio nombre adelanta, son implantes con forma de gota de agua, más estrechos y planos por la forma superior y que de forma proporcional van ensanchando y tomando volumen en la parte inferior.

La prótesis anatómica de forma ovalada imita mejor la forma clásica del seno. Su uso ha aumentado en los últimos años porque las mujeres demandan cirugías con efectos menos llamativos. Los cirujanos, sin embargo, alertan que son prótesis más difíciles de manejar y que precisan de una colocación más ajustada y precisa.

Ventajas de las prótesis anatómicas

  • Resultados más naturales porque se asemejan más a la forma natural y más frecuente del seno femenino.

Desventajas de las prótesis anatómicas

  • Son más complicadas de colocar, las intervenciones pueden ser más largas.
  • Pueden girarse después de colocadas y el problema es visible, haciendo forzosa una segunda intervención.

Implantes de pecho ergonómicos, las más innovadores

Las prótesis de mama de tipo ergonómico son las últimas en llegar al sector, pero también las más ventajosas en cuanto a resultado final; algunos cirujanos reconocen en este tipo de prótesis toda una revolución en este tipo de cirugía. Son las únicas que incorporan un microchip biocompatible con los datos de la prótesis como tamaño, dimensiones, número de serie o fecha de colocación, entre otros.

La prótesis ergonómica es de forma redonda, rellena de gel cohesivo de silicona que se adapta al movimiento de la persona que lo lleva, resultando un pecho totalmente dinámico y que cambia de forma, según la mujer está de pie o en posición horizontal, por ejemplo, tumbada.

La intervención y el posoperatorio no es muy diferente al que se afronta, cuando se elige un implante redondo. Son blandos y agradables al tacto, gracias a su recubrimiento externo, por lo que se evita una fricción dolorosa con los tejidos que lo rodean, una vez implantada lo que minimiza posibles complicaciones como la contractura capsular y los seromas tardíos.

Ventajas de las prótesis ergonómicas

  • Resultado más natural y cómodo
  • Implantes dinámicos que se mueven y adaptan de forma erogonómica de forma constante.
  • Control e identificación de la prótesis ante cualquier contratiempo o duda, gracias a su microchip interno.
  • No hay riesgo de rotación y si se produce, no tiene ninguna consecuencia en el aspecto externo.

Desventajas de las prótesis ergonómicas

  • Son más proclives a arrugarse –efecto rippling– por lo que no se recomiendan en mujeres muy delgadas porque en caso de que la prótesis se arrugue, las ondulaciones pueden notarse a simple vista en la piel de la zona afectada.

Implantes de pecho, según su material

Los expertos en el diseño y creación de prótesis para sustituir o aumentar el pecho trabajan en el desarrollo de nuevos implantes que mejoren la experiencia, la seguridad y el resultado en este tipo de cirugías. La forma, como acabamos de ver, determina diferentes tipos de implantes, pero también se pueden clasificar según el material del que están hechos.

Se diferencian dos partes esenciales en todo tipo de implante de mama: la parte externa y el interior, es decir, existe contenedor y contenido. La silicona es el material más habitual hoy tanto dentro como fuera del implante, pero no es el único.

Cobertura exterior de un implante: silicona

La silicona se ha impuesto como el material del que se recubren externamente todos los implantes mamarios, es flexible y ligera, pero a la vez duradera lo que minimiza las posibilidades de rotura. El exterior de la prótesis está formado por láminas de silicona que protegen el interior.

Implante de silicona con acabado exterior liso

  • Más fáciles de colocar y exigen menos incisión.
  • Cómodas y blandas al tacto
  • Minimizan los riesgos de seroma

Implante de silicona con acabado rugoso

  • Menor riesgo de encapsulamiento
  • Máxima adherencia a los tejidos, minimizando el riesgo de desplazamiento y rotación

Implante de silicona con exterior microtexturizado

  • Menor riesgo de encapsulamiento
  • Opción más innovadora
  • Mejor tacto

Interior de un implante de pecho: tipos

Implante relleno de gel de silicona

La textura y el comportamiento del gel de silicona es muy cercano al de la grasa humana por lo que resulta perfecto para rellenar los implantes mamarios y lograr resultados naturales. Además, presenta un elevado grado de cohesión que hace que, aunque se rompa el exterior, el gel no se derrame. Hay diferentes tipos y grados de cohesión que deben elegirse, según las recomendaciones del cirujano.

  • Tacto suave y blando similar al de una mama natural
  • Seguros
  • Biocompatibles, minimizan el riesgo de rechazo.
  • Alto grado de cohesión

Implante relleno de solución salina

En este caso el implante de mama se rellena de agua y sal, suero fisiológico. Este tipo de prótesis se coloca vacío y luego, se rellena. La gran ventaja es que en caso de fuga o rotura, el cuerpo reabsorbe el suero con total seguridad y facilidad, sin ningún peligro para la paciente.

  • Duros y de aspecto menos natural
  • Con el paso del tiempo pierden volumen
  • Generan ondulaciones en el exterior
  • Mayor riesgo de rotura

Prioridades al elegir un tipo de implante mamario

Son mujeres las que pacientes que mayoritariamente se someten a cirugías mamarias; sin embargo, son diferentes las razones o motivaciones que llevan a este tipo de intervenciones. Las mejoras estéticas, pero también las de reconstrucción o reparadoras encabezan la lista de causas por las que las mujeres entran en quirófano para colocarse implantes de mama.

El implante de prótesis mamarias es bastante habitual y popular, uno de los más solicitados tanto en España como en todo el mundo. Las preferencias de las pacientes y sus motivaciones son diferentes, pero coinciden en algunos puntos.

La durabilidad es otro gran hándicap a superar en el caso de los implantes de mama, pues aunque son cada día más resistentes, lo cierto es que no son eternos y cuando son colocados en mujeres jóvenes es habitual que tengan que ser sustituidos, al menos una vez, por desgaste o deterioro.

Los diferentes tipos de implantes buscan cubrir las necesidades de los numerosos perfiles de pacientes para conseguir en todos los casos los mejores resultados tras la intervención. Como en toda intervención quirúrgica, sea del tipo que sea, es importante recabar toda la información necesaria y despejar todas las dudas antes de entrar en quirófano. La elección del tipo de implante mamario es en este escenario un paso clave para lograr los mejores resultados y un éxito rotundo.