¿Ves una malformación en la piel con aspecto y tono rojizo, azulado o incluso negruzco? Es posible que te enfrentes a lo que conocemos médicamente como angiomas.

¿Qué son los angiomas?

Los angiomas son tumores de origen benigno (no entrañan riesgos o peligros) que están formados por un cúmulo adicional de vasos sanguíneos. Aparecen en la superficie de la piel, pudiéndose dar en el rostro o en cualquier parte del cuerpo y pueden ser planos (angiomas planos) o disponer de cierto relieve y sobresalir de la piel (angiomas profundos o hemangiomas).

Como mencionamos no albergan riesgos para la salud de quien los padece, sin embargo a nivel visual o estético sí que pueden resultar molestos, sobre todo si se encuentran en una zona visible. Por lo cual no es raro que las personas decidan eliminarlos de raíz, siendo posible gracias a la cirugía y otros métodos médicos.

¿Cuál es la causa de los angiomas?

La causa exacta de los angiomas es desconocida, pero sí que es sabido que existen personas con mayor propensión a su aparición por disposición genética.

Es muy frecuente verlos en bebés al nacer o poco tiempo después de ello (aproximadamente pueden aparecer hasta en un 8% de los menores en su primer año de vida), y su aparición generalmente está asociada a aspectos ambientales, la edad o condiciones médicas particulares.

¿Cuáles son los angiomas más comunes en la cara?

El rostro es una de las partes del cuerpo que más nos importa ya que es lo primero que ven los demás de nosotros a nivel estético. Es por ello que la aparición de angiomas en esta parte puede resultar muy molesta y, generalmente, queremos eliminarlos rápidamente una vez aparecen.

Entre los angiomas más comunes que pueden surgir en la cara, podemos encontrar:

Angioma capilar o de fresa

Generalmente se encuentran en el rostro y presentan relieve. Tienen un tamaño de entre 2 y 5 cm de diámetro (aunque pueden crecer más) y normalmente aparecen durante los primeros años de vida.

Pico de cigüeña

Es el angioma más común en bebés recién nacidos y suele desaparecer a los pocos meses. Es de un color rojo fuerte y, por lo general, se encuentra en la espalda, el cuello o también en la cabeza.

Angioma de araña

Es un tipo de angioma que afecta más a las mujeres, ya que se relaciona con una excesiva producción de estrógenos. Este se caracteriza por estar formado por un punto rojo central con mayor elevación, del cual surgen pequeñas ramificaciones de vaso sanguíneos que se expanden desde el centro, dando esa sensación de tela de araña de color violeta.

Angioma cavernoso

Tiene un color azul oscuro y se encuentra bajo el tejido celular, formando relieves poco definidos en la piel. Es recomendable iniciar un tratamiento pronto ya que se trata de un tumor vascular más profundo, con capilares y vasos más dilatados.

Punto de rubí

Este es uno de los más habituales en personas de edad adulta, presentándose generalmente en personas mayores de 45 años. Se identifican por ser puntos rojos o morados en relieve.

¿Cómo se pueden tratar los angiomas en la cara?

Como antes hemos mencionado los angiomas son benignos, no obstante por su apariencia es bastante común desear un tratamiento para la eliminación de esta tumoración sin riesgos para la salud.

Existen diferentes tipos de procedimientos que pueden ayudarnos a decir adiós a los angiomas en cualquier parte del cuerpo, lo cual eso incluye nuestro rostro. Los principales y más utilizados consisten en el uso de un medicamento conocido como propranolol (Algunos pacientes no reaccionan a este), cirugía láser y la extirpación a través de la cirugía convencional.

Si bien de entre los diferentes tratamientos el que más miedo puede generarnos es la cirugía convencional, lo cierto es que es un método muy efectivo y que con el paso del tiempo no deja cicatrices visibles, siendo prácticamente imperceptibles.

Dependiendo del angioma y del tratamiento utilizado pueden ser necesarias varias sesiones, no obstante no habrá de qué preocuparse dado que se podrá eliminar la tumoración benigna de forma definitiva.

Es importante destacar que las técnicas a utilizar para tratar los angiomas tanto en niños como en adultos no difieren en gran medida y dependerán más del tipo de angioma a tratar que de la edad del paciente.

¿Crees que tú o tus hijos podéis estar padeciendo la aparición de algún angioma? Como ves es posible eliminar esa antiestética figura de nuestro cuerpo y rostro con los procedimientos adecuados. Si quieres decir adiós de manera definitiva a los angiomas ponte en contacto con la Dra. Meli, toda una profesional experta en el ámbito médico estético. ¡Te esperamos!