“¡Por favor, doctora, que no quede cicatriz!” Las cicatrices visibles son una de las preocupaciones más comunes en los pacientes. De hecho, muchas personas tienen miedo de someterse a una intervención de cirugía estética precisamente por ese motivo.

El miedo a una cicatriz antiestética, muy visible, es algo que lógicamente genera dudas e inquietudes en las personas que desean realizarse una cirugía estética: como por ejemplo un aumento o reducción mamaria o una abdominoplastia.

Este tipo de temores son más frecuentes, incluso, cuando hablamos de cirugías como la otoplastia (tanto en adultos como en niños), puesto que se trata de una región donde la piel es mucho más gruesa y existe tejido cartilaginoso. ¿Cómo podemos disimular al máximo una cicatriz?

Está claro, como siempre decimos en consulta, que milagros de momento no podemos hacer. Ahora bien, ¡podemos acercarnos mucho a ellos! Un ejemplo de esto es UrgoTouch, un láser de impresionantes resultados que hemos introducido recientemente en nuestra clínica.

La ciencia sigue avanzando a nuestro favor, para conseguir la máxima precisión y los mejores resultados estéticos.

Gracias al apoyo de herramientas como UrgoTouch, unido a la pericia, profesionalidad y buen hacer de todos en quirófano, podemos conseguir que las cicatrices sean prácticamente inapreciables. ¡Sigue leyendo y descubre cómo!

¿Existe la cirugía estética sin cicatrices?

La respuesta es clara, pero tiene matices. No, no es posible realizar una incisión en la piel y pretender que no se genere una cicatriz. Forma parte de una reacción absolutamente natural de nuestro cuerpo.

Toda incisión quirúrgica, por lo tanto, deja cicatriz. Pero eso no quiere decir que todos los tipos de piel cicatricen de la misma forma. Como tampoco quiere decir que no existan herramientas tecnológicamente muy avanzadas para conseguir los mejores resultados.

¿De qué depende la calidad de una cicatriz? Entre otros factores, podemos destacar:

  • Dónde se ubica (si existen zonas de tensión, pliegues cutáneos, etc.).
  • Qué tipo de procedimiento y sutura aplica el cirujano.
  • Qué tratamientos y cuidados postoperatorios aplica el paciente.
  • Si el paciente es fumador.
  • Si la cicatriz queda expuesta al sol.
  • Si el paciente aplica crema protectora y evita la exposición solar en los meses posteriores a la cirugía.
  • Edad del paciente y predisposición genética.
  • Tipo de piel y especificidad étnica.
  • Tratamientos hormonales.

¿Es posible lograr una cicatriz prácticamente invisible?

Sí, es posible conseguir una cicatriz mucho más discreta y apenas visible. No solo gracias a la garantía que tiene el paciente al ponerse en manos de profesionales. Y siempre que siga las indicaciones pautadas en el postoperatorio: tales como evitar la luz solar, utilizar cremas de alta protección y mantener la zona buen hidratada, por ejemplo.

UrgoTouch sin duda ha marcado un antes y un después en el logro de una cicatriz prácticamente invisible y estéticamente perfecta. Una tecnología altamente concentrada en un láser, fruto de una década de investigación por parte de expertos en esta tecnología, prestigiosos cirujanos plásticos y dermatólogos.

¿Cómo consigue UrgoTouch una cicatriz tan discreta?

Actuando de forma precoz y preventiva  a nivel dérmico, UrgoTouch optimiza la reconstrucción tisular para obtener una cicatriz menos visible. Se aplica en una sola sesión durante la cirugía en quirófano, siendo un procedimiento simple, rápido, seguro e indoloro.

El objetivo de esta tecnología láser puntera es mejorar la organización de las fibras de colágeno en la primera fase de cicatrización, justo después de la sutura. Para ello modifica la base inflamatoria del proceso de cicatrización: gracias a su actuación en las llamadas “proteínas de choque térmico”.

De esta forma obtendremos una cicatriz ideal, que coincida con la piel circundante y que tenga un tono muy similar, sin hipo ni hiperpigmentación. Su aspecto será el de una finísima línea casi imperceptible, sin bultos ni cordones fibrosos.

¿Existen riesgos o efectos secundarios?

Favorecer una correcta cicatrización con UrgoTouch, siempre en manos de profesionales como nosotros, es un procedimiento totalmente seguro.

Los pacientes pueden experimentar una leve inflamación o enrojecimiento por el efecto vasodilatador del láser, pero esta hinchazón tiende a desaparecer a los dos o tres días.

Y atención: el uso de UrgoTouch no implica que dejemos de protegernos durante el postoperatorio. Las indicaciones del cuidado de la cicatriz que el cirujano indique al paciente deben seguirse (hidratación, máxima protección solar…). De lo contrario no se logrará el efecto deseado.

¿Tienes alguna duda sobre el aspecto de las cicatrices tras una cirugía estética? Ponte en contacto con nosotros y despeja todas tus inquietudes.