Cirugía plástica infantil y logopedia:
Aliadas contra la disglosia y otros trastornos del habla

¿Es necesaria la cooperación entre cirugía plástica y logopedia en niños? ¿Cómo debemos afrontar el postoperatorio del labio leporino y/o la fisura palatina? ¿Cómo podemos enfrentarnos a los problemas de deglución, habla y otros factores cognitivos en niños que sufren de paladar hendido? Muchas son las cuestiones que relacionan íntimamente la cirugía plástica reparadora con las fisuras labio-alveolo-palatinas (las que afectan a labio, encías y/o paladar).

Tras la necesaria intervención quirúrgica para solventar los aspectos fisiológicos de la fisura palatina y/o del labio leporino, los infantes experimentan una mejora innegable. Las posibles secuelas de este tipo de malformaciones se reducen. Especialmente si la cirugía se realiza lo antes posible (a partir de los 3 meses en el caso del labio leporino y a partir de los 9 meses en el caso de la hendidura del paladar). No obstante, el seguimiento psicológico y logopédico del niño también es muy importante en todo este proceso.

¿Qué son los trastornos del habla y del lenguaje?

Los trastornos del habla y del lenguaje involucran varias áreas muy concretas del organismo, tanto del sistema motor como del nervioso. De hecho, los órganos periféricos de la audición y la fonación juegan un papel muy importante, así como el sistema neurológico central.

Cuando estos trastornos son más “sencillos” afectan a la sustitución de unos sonidos por otros o a su incorrecta pronunciación. Entonces hablamos de trastornos del habla o dislalia. Cuando las dificultades atañen a la falta de capacidad para comprender el lenguaje hablamos de trastornos del lenguaje.

Las hendiduras labiopalatinas, tanto el labio leporino como la fisura palatina (especialmente esta última alteración), son las malformaciones más características que provocan trastornos en el habla.

Paladar hendido y/o labio leporino en los trastornos del habla

Los fonemas que generan más complicaciones en los niños debido a las hendiduras labiopalatinas son /b/,/d/, /s/, /p/, /k/ y /rr/. Puesto que los lugares de articulación que suelen estar más afectados son la zona labial, dental, alveolar (encías) y prepalatal. Cuando los errores a la hora de articular estos sonidos afectan a varios fonemas hablamos de retraso en el habla.

Cuando decimos que la dislalia (alteración en la articulación fonética) es orgánica nos referimos a que se debe a una afección, malformación o lesión. En concreto, en el caso del labio leporino y el paladar hendido hablamos de disglosia. Corregir la respiración, la consecución de una mordida correcta y trabajar la deglución son los tres pilares fundamentales para construir buenos hábitos fisiológicos en este tipo de pacientes.

La nasalización de los sonidos, uno de los trastornos de la fonación más complejos de solucionar, son muy comunes en adultos que no han recibido un correcto tratamiento.

Por lo tanto, y ante la necesidad de una cirugía de estas características, no solamente las cuestiones estéticas entran en juego. El labio leporino y el paladar hendido afectan a muchos otros factores del desarrollo. Por no mencionar otros problemas asociados, como las otitis fruto de la acumulación de líquido en el oído interno.

Intervención temprana: cirugía plástica y logopedia en hendiduras labiopalatinas

Cuanto más se retrase la intervención quirúrgica mayores serán las secuelas asociadas y mucho más complejas serán las cirugías en la edad adulta. Puesto que éstas tendrán que moldear las estructuras óseas. También el proceso logopédico será mucho más difícil en adolescentes y adultos. De ahí la gran importancia de la prevención y de la implicación de la pediatría en este tipo de problemas. En España es muy poco común encontrar adolescentes o adultos con estas malformaciones que no se hayan sometido a queilorrinoplastia y/o palatoplastia en su primera infancia.

La logopedia tiene como objeto de estudio la comunicación y la expresión del lenguaje. Los profesionales que la ejercen deben prestar atención a numerosas funciones asociadas: funciones cerebrales superiores; auditivas; visuales; cognitivas; respiratorias; deglutorias; vocales y orofaciales (conjunto de órganos encargados de las funciones de respiración, succión, fonación, etc.; tales como los huesos de la cara, los músculos de la expresión facial, los músculos de la faringe o del cuello…). Y, cómo no: labios, lengua, paladar blando, dientes, alvéolo y paladar duro. Se trata de un abordaje multidisciplinar y, en muchas ocasiones, va de la mano de la psicología. Y requiere de especialistas con una perspectiva integral, como los que forman parte de equipos como MensActiva.

Los logopedas también ejercen una labor importante en los trastornos de deglución y alimentación. Ya hemos hablado de los problemas de succión en bebés que presentan malformaciones como labio leporino o paladar hendido. Especialmente en este último caso. Por ello, cuando nos enfrentamos a un problema de succión consecuencia de una fisura velopalatina, es muy importante que el logopeda acompañe al niño y a su familia en todo el proceso de alimentación tras las intervenciones quirúrgicas.

Incluso puede ser necesario recurrir a cirugías posteriores, como en el caso de las indicadas para el tratamiento de insuficiencia velofaringea. La finalidad de este tipo de intervención es alargar y aumentar la funcionalidad del paladar. Está indicada por los foniatras y los logopedas en algunos casos específicos; cuando el niño sigue teniendo problemas en el habla que no pueden mejorarse sin cirugía.

La doctora Meli te asesora en el abordaje integral del labio leporino y la fisura palatina

La doctora Beatriz González Meli es especialista en cirugía plástica, estética y reparadora desde hace más de 20 años; con especial dedicación en el área pediátrica. Por ello, posee gran experiencia en las intervenciones quirúrgicas infantiles relacionadas con malformaciones como el paladar hendido o el labio leporino. Y puede asesorarte en cómo enfocar el pre y post operatorio de tu hijo de la mano de un profesional de la logopedia. No te quedes con dudas. ¡Ponte en contacto con nosotros!