Orejas despegadas

Algunos niños nacen con las orejas “plegadas”, con aspecto de cuenco o de copa, o con una forma muy plana en la parte superior… En otros casos las orejas se van separando de la cabeza durante el primer año de vida. Se estima que alrededor del 5% de los niños presenta unos pabellones auriculares prominentes o excesivamente despegados.

Todo esto preocupa mucho a los padres, y recibimos consultas frecuentes sobre la posibilidad de corregir estos problemas antes de llegar a la edad escolar, y  sobre todo si existe algún método no quirúrgico.

¿En qué consiste el método de moldear las orejas despegadas?

Este método existe y consiste en “moldear” las orejas despegadas mediante el uso de conformadores o férulas para conseguir normalizar la forma y la posición.

Estas férulas se sujetan con adhesivo o con tiras adhesivas de papel, y hay que mantenerlas todo el día, retirándolas solo para la higiene. No causan dolor ni otros problemas.

¿Cuándo podemos moldear las orejas?

El inconveniente es que sólo es efectivo cuando se comienza a usar muy pronto. El momento ideal son las primeras semanas de vida. En ese momento todavía están circulando en el bebé las hormonas de la madre que hacen que el cartílago de la oreja sea muy blando y fácilmente moldeable.

A medida que pasan los meses, aunque las orejas siguen siendo muy blandas, se va perdiendo esta calidad tan elástica de las primeras semanas y es más difícil conseguir una corrección estable.

La colocación de las férulas no precisa ningún tipo de anestesia y se realiza en la consulta. Posteriormente los padres son los encargados de mantener los conformadores.

Cuando se usa correctamente se consiguen muy buenos resultados consiguiendo que la oreja normalice sus pliegues y sus relieves.

Por otro lado, es cierto que hace falta paciencia y constancia. Los conformadores hay que mantenerlos un mínimo de dos meses,  y cuanto más mayor el bebé, más tiempo se necesita para evitar que vuelvan a su posición original. De media recomendamos el uso del moldeado durante tres meses.

Técnica efectiva

La técnica del moldeado es muy efectiva cuando se emplea con constancia y en el momento adecuado. Está especialmente indicada para corregir deformidades del pabellón auricular como las orejas constreñidas o la oreja de Sthal, que son luego muy difíciles de mejorar mediante una cirugía de otoplastia estándar.

Oreja de sthal

Si pensáis que puede ser una opción para vuestro bebé no dudéis en contactarnos.