¿Puede verse afectada al audición en casos de microtia u oreja pequeña? En esta ocasión aclaramos las dudas sobre la relación entre audición y microtia.

¿Qué es la microtia?

La microtia es una malformación en la oreja, que se manifiesta en el nacimiento de los niños por la falta de desarrollo del oído externo. Se aprecia en forma de un pabellón auricular más pequeño o menos desarrollado, conocido también como “oreja pequeña”.

En el 90% de los ocasiones, esta malformación afecta solo a un oído (microtia unilateral), aunque también se dan casos en los que se ven afectados los dos oídos (microtia bilateral).

Existen cuatro grados de microtia:

  • Grado I. La oreja es más pequeña de lo normal pero tiene las mismas características que una correctamente desarrollada.
  • Grado II. La oreja es de pequeño tamaño, le faltan algunas partes y presenta una elevación oblonga.
  • Grado III. La oreja está compuesta por un pequeño lóbulo mal formado y suele presentar atresia aural.
  • Grado IV. Ausencia total del pabellón auricular (anotia).

La audición

Para comprender como oímos es necesario saber que los sonidos son vibraciones invisibles que se desplazan por el aire, estas vibraciones se llaman ondas sonoras. Una vez que el oído capta las ondas sonoras las convierte en mensaje y lo envía al cerebro. La claridad con la que son enviabas y la calidad con la que las capta el cerebro depende del buen funcionamiento de nuestros oídos.

El proceso de audición sería el siguiente:

  1. El oído externo capta las ondas sonoras, que se desplazaran por el conducto auditivo hasta alcanzar al tímpano.
  2. Las ondas hacen vibrar el tímpano y los tres huesecillos del oído medio.
  3. Las vibraciones se transfieren a través del líquido del oído interno, que hacen mover a la cóclea, encargada de convertir el sonido en señales químicas para el nervio auditivo.
  4. Por último, el nervio auditivo envía la información al cerebro mediante impulsos nerviosos y este los interpreta como sonido.

¿Cómo afecta la microtia a la audición?

La mayoría de los niños con microtia tienen algo de dificultad para escuchar del lado afectado debido a la ausencia tanto de canal auditivo como de las estructuras del oído medio. Es importante realizar un seguimiento audiológico cercano para revisar el impacto en la audición. Dependiendo del grado de microtia del paciente, la audición puede verse más o menos afectada y necesitará un tipo de tratamiento de microtia u otro.

Cuando la microtia afecta la audición, el tratamiento de reconstrucción irá seguido de un tratamiento auditivo para recuperar la audición mediante el uso de audífonos.

Microtia unilateral

Lo más frecuente es que un niño con microtia unilateral presente una pérdida auditiva en la oreja pequeña. El nivel de la pérdida deberá ser evaluada por parte de un especialista tras una valoración, y la audición en el otro oído. En base a los resultados en las pruebas de audición, el otorrino podría recomendar el uso de audífonos para mejorar la audición. Pero también, se puede presentar la posibilidad de que el especialista no considere necesaria ninguna ayuda.

Si el otorrino no ha aconsejado ayudas para la audición es imprescindible realizar evaluaciones periódicas de audición, en ambos oídos, y seguir el desarrollo del lenguaje en el niño.

Microtia bilateral

Al igual que la microtia unilateral, la necesidad de ayuda para la audición dependerá del grado en que se vea afectado el oído interno, pero en la mayoría de los casos este no se ve afectado. Si el especialista recomendará el uso de dispositivos de ayuda, se suelen utilizar los audífonos de conducción ósea; se suelen adaptar a través de una cirugía porque deben ser colocados en el hueso temporal, en cuyo interior se ubica el oído interno.

Pero hasta los 6-8 años los niños los huesos de los niños no están listos para realizar esta intervención, por tanto se buscan otras formas de colocación como puede ser una cinta elástica que se ajusta a la cabeza.

Este tipo de dispositivos son útiles cuando el oído interno no se ve afectado, en caso de que sea disfuncional se tendrán que evaluar otros métodos.

Atresia

Nacer con un canal auditivo muy pequeño no significa que el funcionado del oído interno se vea afectado. Aunque en algunos casos, la estrechez del canal auditivo sí puede afectar a la pérdida de audición. Dependiendo del tipo de atresia la pérdida auditiva puede ser parcial o total.

Cuando la pérdida es parcial, el especialista puede recomendar el uso de dispositivos de ayuda como los audífonos. Pero el tratamiento más utilizado en los casos de atresia para recuperar la audición suele ser la cirugía para recuperar la capacidad auditiva del paciente.

¿Puede afectar la microtia al lenguaje del niño?

Empezamos a desarrollar el lenguaje desde el mismo momento en que nacemos y se va adquiriendo mediante la exposición a sonidos; los niños van aprendiendo palabras que oyen en su entorno. La audición es un proceso que nos proporciona la posibilidad de aprender, desarrollar e interiorizar el lenguaje oral de manera natural. Por tanto, la pérdida de audición puede afectar negativamente a que los pequeños se comuniquen correctamente.

Para desarrollar el lenguaje hablado los niños deben oír el habla claramente y también oírse a ellos mismos. Si su hijo sufre una pérdida auditiva, el desarrollo básico del lenguaje se retrasa; pero también se verá afectada la capacidad para aprender a escribir o leer. Por tanto, los niños con microtia o atresia pueden ver afectado el desarrollo del lenguaje debido a la pérdida de audición con la que cuentan.

Pero en la mayoría de los casos, los niños con atresia o microtia pueden oír de manera casi normal debido a que el oído interno suele funcionar perfectamente y solo necesitarían un poco de ayuda.

¿Tienes dudas o comentarios? Contáctanos o déjanos tu opinión.