La cirugía de pecho es una opción por la que cada vez más mujeres apuestan a nivel estético (Siendo la intervención estrella y Nº1 en este campo), sin embargo tenemos que ser conscientes de que, tratándose de una operación quirúrgica, también se hace necesario un proceso postoperatorio de readaptación y de recuperación del cuerpo.

Nos encantaría poder volver a la actividad normal de nuestro día a día justo después de, por ejemplo, una operación de aumento de mamas, pero no es posible. Deberemos tomarnos un respiro y renunciar por una temporada a aspectos tan importantes para nosotros como, en el caso de muchos, el ejercicio físico.

¿Podré hacer ejercicio físico o deporte después de operarme el pecho?

Después de una cirugía de mama no debemos mantenernos 100% inmóviles, no obstante este es un aspecto que nunca debemos confundir con realizar ejercicios físicos de fuerza o cardio intensos en las etapas tempranas del postoperatorio.

Sí, sin duda con el tiempo podremos reactivarnos a nivel deportivo, pero todo ello como parte de un proceso. Deberemos ir, poco a poco, incorporando nuevos retos físicos según vamos viendo progresos en la recuperación de nuestras mamas y las cicatrices de la cirugía.

Tras las primeras 24-48 horas de la operación será fundamental que nos reincorporemos de forma gradual a nuestra rutina diaria. Iniciar la movilidad (leves levantamientos de brazos y movimientos de hombros, paseos…) será una buena fórmula para evitar o reducir molestias en el proceso postoperatorio y favorecer la reducción de espasmos musculares. De hecho, caminar sin sobreesfuerzos y sin pesos sabemos que ayuda a evitar coágulos y mejora la circulación sanguínea. Ahora bien, para el deporte, tal cual lo concebimos, deberemos esperar un poco más.

Después del aumento de pecho ¿Cuándo podré volver a hacer ejercicio?

Lo primero que tenemos que aclarar es que lo primordial es seguir los consejos del cirujano plástico que nos ha realizado el tratamiento, pues, según el tipo de operación de pecho, el volúmen planteado, tipo de prótesis, entre otros factores.. puede variar el tiempo de recuperación. Ahora bien, dicho esto, pasamos a dar un baremo general.

En la mayoría de los casos, tras una cirugía de mama, deberemos esperar mínimo 4 semanas o mes y medio para volver a realizar actividades que impliquen cierta intensidad o que supongan un trabajo muscular para la zona pectoral. Esté último punto es importante, pues deberemos tener cuidado con esta zona de nuestro músculo, ya que es la que más ha sufrido durante la cirugía y la que más sensible se encuentra hasta este punto.

¡Recuerda!, es mejor esperar un poco más para volver a trabajar tu rutina diaria de entrenamientos y tener una recuperación óptima de la cirugía.

Pesas, crossfit y otros ejercicios de alta intensidad ¿Cuándo podré realizarlos tras un aumento de pecho?

Como habrás podido deducir, dependiendo del tipo de ejercicio y de actividad se requerirá más o menos tiempo de espera.

Cuando hablamos de ejercicios de una intensidad ya muy alta y de levantamientos de pesos tenemos que irnos, en ámbitos siempre generales, a mínimo 2 meses de espera y recuperación. 

Step, aerobic o incluso correr entran dentro de esta categoría de alta intensidad. No parecen ejercicios tan duros ¿Verdad? Pero el problema es que con un movimiento rápido y prolongado el pecho también se activa, moviéndose de arriba a abajo al generar impulso, lo cual afecta a las mamas.

Puede que tu médico te recomiende más o menos tiempo de espera para este tipo de ejercicios, lo importante es que confíes en su criterio y el análisis que ha realizado de tu progreso personal de recuperación.

Los ejercicios más recomendados después de un aumento de pecho

Ya sabes cuándo es un buen momento para volver a hacer deporte, pero ¿Te gustaría saber qué ejercicios pueden ser idóneos para realizar tras la cirugía? Es imposible dejar de mencionar dos: yoga y pilates.

Ambas actividades físicas, en su justa medida y sin abusar de ellas por supuesto, permiten ejercicios de movilidad y respiración que ayudarán a tus articulaciones y a tu cuerpo en la recuperación. No se trata de ejercicios con movimientos muy bruscos que puedan dañar la zona de las mamas y además permiten dar cierta actividad a nuestro cuerpo para posteriormente avanzar a otros deportes más “agresivos” o exigentes a nivel físico. Son sin duda dos grandes opciones que no podemos dejar de recomendar, incluso en una vida diaria normal.

Esperamos haberte ayudado con nuestro artículo de hoy y si eres de esas personas que todavía tiene dudas con respecto a la cirugía de mamas y planteas la posibilidad de este tratamiento para ti ¡No dudes en contactarnos! La Dra. Meli, profesional con más de 20 años de experiencia en el sector, responderá a tus preguntas y sin compromisos.