Según las cifras más recientes ofrecidas por la ISAPS (Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética), a nivel mundial, el aumento de pecho sigue siendo la cirugía estrella entre las mujeres. Se calcula que, anualmente, se llevan a cabo más de 1.800.000 mamoplastias de aumento en todo el planeta. 

Las técnicas y los avances tecnológicos nos siguen dejando boquiabiertos, ofreciendo cada vez resultados más naturales tanto a la vista como al tacto. Consiguiendo, asimismo, seguir mejorando la seguridad para las pacientes, y haciendo posible que el postoperatorio sea cada vez más rápido y menos incómodo para ellas.

Sin embargo, nunca debemos perder de vista que un aumento de senos se consigue, por muy sencillo que pueda ser (si no existen malformaciones o problemas asociados de mayor complejidad), metiéndonos en un quirófano. Y eso siempre es un asunto serio que debe recaer en manos profesionales con dilatada experiencia

Cómo y por quién se lleve a cabo la cirugía es tremendamente importante para alcanzar los mejores resultados. Pero a lo que ocurre después de salir del quirófano no deberíamos restarle ni un ápice de importancia. El postoperatorio es clave para conseguir que un aumento de pecho sea, verdaderamente, un éxito. ¡Y eso depende tanto de las instrucciones de tu cirujano o cirujana, como de ti misma! 

Si estás pensando en operarte el pecho, o tienes una cirugía programada a la vuelta de la esquina, no te pierdas ni un detalle de lo que te vamos a contar a continuación. Estas son las claves que no debes pasar por alto en el postoperatorio del aumento de senos.

¿El postoperatorio del aumento de pecho es igual para todas?

No todas las cirugías de aumento de pecho son iguales, puesto que cada paciente puede requerir un tipo de cirugía diferente. Especialmente cuando nos enfrentamos a casos protagonizados por grandes asimetrías, o aquellos en los que, directamente, uno de los senos (o ambos) es prácticamente inexistente. 

Como puede ocurrir con las llamadas mamas tuberosas, en donde además de introducir una prótesis para aumentar el volumen de los senos, necesitamos llevar a cabo una cirugía reconstructiva de la mama. 

Por ello, el postoperatorio de cada paciente puede variar mucho, tanto a nivel de tiempos como de cuidados y revisiones en consulta. Pero no solo por eso. Cuestiones como la calidad o el tipo de piel de cada mujer tienen un papel muy significativo en el postoperatorio, en términos de cicatrización y recuperación. Como por ejemplo ocurre con la capacidad de retracción de los tejidos de la mama de cada paciente.

No obstante, cuando hablamos de los casos más comunes y habituales, en donde practicamos un aumento de pecho con implantes sin necesidad de asociar ninguna otra intervención, existen ciertas reglas compartidas para todas nuestras pacientes.

¿Qué es importante en el postoperatorio tras un aumento de pecho?

Los cuidados postoperatorios son fundamentales después de una mamoplastia de aumento, tanto por nuestra salud como para alcanzar los resultados esperados. Por ello, tu cirujano o cirujana tiene que explicarte muy bien los pasos que tienes que seguir en tu caso concreto: en términos de descanso, higiene, curas, revisiones, medicación, etc. 

Las primeras 24-48 horas después de la cirugía son las más molestas. Los efectos de la sedación irán remitiendo poco a poco, y tanto el dolor como la inflamación son totalmente controlables con la medicación prescrita.

Cuando han pasado 24 aproximadamente, la cirujana o el cirujano retirará los vendajes compresivos y colocará a la paciente un sujetador anatómico especial, que deberá llevar todo el tiempo que se le indique, para evitar cualquier golpe, roce, etc. que pueda alterar la correcta posición de sus implantes.

En cuanto a la higiene, su cirujano o cirujana le indicará cómo debe limpiar la zona con agua tibia y jabón neutro, y a partir de qué momento es seguro hacerlo. También le indicará cómo debe secar la zona, para retirar la humedad sin dañar las zonas en proceso de cicatrización.

Los primeros días tras la intervención, es muy recomendable que la paciente esté acompañada en casa y tenga ayuda en su día a día: temas tan básicos como vestirse, tener la casa limpia, comida en la nevera… Es importante tener en cuenta que durante los 3-5 primeros días la paciente tiene que evitar cualquier tipo de movimiento brusco. A partir de la segunda semana, por ejemplo, puede introducirse algo de ejercicio físico moderado, siempre bajo vigilancia de su cirujano.

La gran mayoría de las pacientes, salvo que su trabajo implique un fuerte esfuerzo físico, pueden volver a su rutina laboral a los 5-7 días después de salir de quirófano. Como ves, la recuperación es bastante rápida, ¡pero no por ello debemos ser negligentes! Tenemos que seguir con atención y cuidado todas las indicaciones y recomendaciones médicas.

Para dormir, por lo general las pacientes de un aumento mamario deben esperar 3 o 4 meses para adoptar posturas boca abajo. Mientras tanto, deben dormir boca arriba e idealmente en una postura con la espalda ligeramente elevada mediante cojines, por ejemplo. Esto es muy importante en el postoperatorio, para evitar en todo momento “aplastar” los pechos y que los implantes puedan desplazarse.

Como te puedes imaginar, beber o fumar está totalmente contraindicado en el postoperatorio de un aumento de pecho, puesto que puede interferir con la cicatrización, provocando graves problemas en ese sentido. Si no te planteas dejar de fumar, al menos tienes que apartarte del tabaco hasta que el proceso de cicatrización haya terminado. 

¿Quieres aumentar el tamaño de tus pechos pero tienes dudas sobre qué ocurre cuando sales de quirófano? ¡Pide ya tu cita con la Dra. Meli y resuélvelas!