Uno de los mayores miedos y preocupaciones a nivel estético son las conocidas coloquialmente como “cartucheras”. Una molesta grasa localizada en determinada zona del cuerpo que afecta al contorno de la figura y que lleva de cabeza a una gran cantidad de mujeres a lo largo y ancho del mundo.

Cuando aparecen, tristemente no es algo a lo que podamos decir adiós de un día para otro y su eliminación puede no ser fácil si no apostamos por un tratamiento que nos ayude con este objetivo…  Sin embargo, hoy queremos ayudarte a saber más acerca de este problema estético y todo lo relacionado con esta forma de grasa localizada y su tratamiento, ¿Vamos a por ello?

¿Qué entendemos cuando hablamos de cartucheras?

Antes de conocer cómo eliminar a nuestro enemigo, es importante que sepamos un poco más de él, es por ello que primero cabe preguntarse ¿Qué son y a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de las cartucheras?

Las “cartucheras” hacen referencia a la grasa localizada en la zona que abarca los muslos y glúteos del cuerpo, siendo también la zona donde la grasa se almacena con mayor facilidad en las mujeres.

Es pues simplemente una forma que tenemos de mencionar al exceso de grasa corporal en una zona concreta del cuerpo y que, por su molestia estética, ha captado gran atención.

¿Por qué aparecen las cartucheras?

La causa o motivo de aparición de las cartucheras, en el caso de las mujeres (las más propensas a su aparición), es derivado de un pequeño o gran exceso de grasa en el organismo que se acumula en esta zona como método de reserva de energía y de supervivencia que aún mantenemos de nuestros antepasados.

Que se localice la grasa en esta zona principalmente depende de los estrógenos, por lo que es habitual que en las épocas de mayor fertilidad de la mujer (adolescencia y juventud) se tienda a acumular en esta parte; y en cambio, cuando se acabe este periodo fértil esta distribución cambie y se sitúe más hacia el abdomen y los brazos.

¿Quién tiene más riesgo de padecerlas? ¿Hombres o mujeres?

Claramente las mujeres son las más afectadas por esta forma de distribución de grasa corporal, sin embargo no es algo que sea exclusivo de las mismas.

Sí, los hombres no se escapan y también pueden tener cartucheras. Como decimos, este caso no es el más habitual, pues existe una forma de distribución de la grasa bastante diferente por sexos. Los hombres pueden tener cartucheras, sí, pero siempre será en menor medida que una mujer. Generalmente ellos siempre tenderán a acumular la grasa en la cintura y zona abdominal.

¿Se pueden eliminar las cartucheras de forma localizada? ¿Existe alguna forma de eliminarlas con ejercicios específicos?

Esta es una pregunta y mito muy típico desde el punto de vista del deporte y estética corporal. La grasa del cuerpo no se puede eliminar de forma localizada. No existen ejercicios específicos que podamos realizar que la eliminen en mayor proporción que con otros. Nuestro cuerpo, por suerte o por desgracia, no funciona de esta manera.

Lo cierto es que cuando perdemos grasa, la perdemos de manera más o menos uniforme. Te pongo un ejemplo, si vamos al gimnasio y hacemos abdominales puede que notemos algo más dura esta zona, pero esto no se debe a que hayamos perdido más grasa aquí que en el resto del cuerpo. Lo que ocurre, en este caso, es que estamos generando más fuerza muscular aquí, pero la grasa no se está yendo de manera más elevada en el abdomen por ejercitarlo. La energía necesaria para paliar este esfuerzo físico que estamos haciendo saldrá pues de todo el organismo y no solo de esta localización.

¿Cómo eliminar las cartucheras de forma natural? Dieta y ejercicio físico

Para eliminar la grasa localizada sin ningún tipo de tratamiento o ayuda médica solo se puede conseguir de una forma: dieta y ejercicio físico. No hay secretos mágicos.

Deberemos establecer un buen balance alimentario, reduciendo las Kilo calorías a ingerir (siempre de manera saludable) y establecer un entrenamiento físico o deportivo que nos ayude a fortalecer nuestro cuerpo y a una mayor pérdida calórica.

En caso de buscar esta vía puede ser recomendable acudir a un entrenador personal que nos guíe con nuestro objetivo estético y a una dietista para determinar una alimentación que nos ayude y contenga todas nuestras necesidades nutricionales.

El mejor tratamiento para la eliminación de las cartucheras

Hemos comentado anteriormente que no se puede eliminar la grasa localizada de forma natural, ¿Verdad?, pero lo que no te hemos contado es que sí es posible gracias a los últimos avances médicos en cirugía estética.

El procedimiento que nos puede ayudar a eliminar de manera definitiva las cartucheras se conoce como liposucción. Un tratamiento quirúrgico que permite excelentes resultados y que, gracias a su forma de proceder, deja mínimas marcas pues necesita mínimas incisiones para poder trabajar.

Un tratamiento para eliminar la grasa localizada ya por todos conocido, pero que pese a su longevidad, se ha mantenido en el tiempo y ha evolucionado notablemente gracias a la confianza que los profesionales médicos y pacientes tenemos en el mismo.

¿Quieres acabar de raíz con las cartucheras? Contacta con nuestro equipo médico, con la Dra. Meli y disfruta de tu mejor versión con la figura que de verdad te enamora.