La fisura palatina es una malformación congénita que, de igual manera que el labio leporino, se produce durante el desarrollo del feto. Aunque no es tan perceptible como el labio leporino, ya que se desarrolla dentro de la cavidad bucal, puede acarrear diversas dificultades en quien la padece.

¿Qué es la fisura palatina?

Consiste en un desarrollo incompleto del paladar, donde queda un espacio abierto entre la boca y la nariz. Debido a esta separación, las personas que la padecen no pueden cerrar por completo el paladar, pues queda una abertura en uno o en ambos lados del mismo, en función de si es bilateral o unilateral. En algunos casos más graves, dicho espacio puede llegar a extenderse hasta la garganta.

Muchos de los bebés que presentan esta fisura al nacer también suelen tener labio leporino, lo que interfiere en su capacidad de succionar para alimentarse y de hablar con normalidad. Por tanto, en caso de que creas que tu bebé puede tener alguna de estas dos malformaciones o ambas, lo más recomendable es que acudas a tu médico de confianza cuanto antes.

¿En qué puede afectar la fisura palatina?

Son varias las consecuencias, tanto físicas como emocionales, que puede desencadenar esta patología. A continuación, te presentamos las más habituales:

  • Imposibilidad para hablar correctamente o mala fonación.
  • Problemas dentales. Los más comunes son las maloclusiones, ya que el propio paladar no puede cerrar como es debido y, por tanto, la dentadura también lo padece.
  • Problemas de autoestima. Dado que es un defecto que afecta mucho al habla,quienes la sufren y no la tratan pueden presentar problemas para relacionarse con otras personas y una baja autoestima.
  • Expulsión de restos de comida por la nariz. Esto se debe a que esta parte del rostro y la cavidad bucal están conectadas por la fisura. Esto, además de generar infecciones, afecta mucho a la relación social.
  • Imposibilidad de una correcta succión de bebé y masticación con el paso de los años.
  • Sinusitis e infecciones de oído. Son bastante comunes, pues el orificio del paladar permite que los líquidos accedan a los senos paranasales y los conductos auditivos.

Cirugía de fisura palatina

Mediante esta intervención, se cierra la comunicación existente entre la boca y la nariz con los tejidos del propio paladar. Es necesario reparar los músculos del velo del paladar para favorecer así a un óptimo desarrollo del habla.

Esta cirugía se realiza bajo anestesia general. En la clínica de la Doctora Meli, los padres están junto a sus bebés en los momentos previos y posteriores a la intervención para que se sientan acompañados y protegidos por ellos. Nuestro personal proporciona las instrucciones adecuadas sobre la manera de cuidarles tras la operación, sobre todo referentes a la manera de alimentarles.

Si deseas saber más sobre la fisura palatina, te animamos a ponerte en contacto con nosotros y a solicitar una visita. Te asesoraremos sobre la mejor manera de actuar siempre tras realizar un diagnóstico avanzado y, en caso de que sea necesario, nos encargaremos de la intervención con la profesionalidad que nos caracteriza. ¡Llámanos, te estaremos esperando! +34 917 454 110.