El cuerpo de cada mujer es único. Y ahí radica precisamente su belleza. De igual forma, las preferencias estéticas de cada mujer pueden ser muy diferentes. No todas las pacientes que deciden mejorar el aspecto de su pecho, mediante un lifting mamario o mastopexia, buscan los mismos resultados. 

Una de las grandes dudas comunes es: Entre mastopexia con o sin implantes, ¿qué debo elegir? ¿Cómo quedarán mejor mis senos? De hecho, hay mujeres que prefieren evitar ponerse prótesis mamarias, pero no quieren renunciar a mejorar sus pechos: ¿es esto posible?  

En este artículo vamos a resolver estas cuestiones, explicándote cuándo y en qué tipo de pacientes podemos realizar una mastopexia con o sin implantes. ¿Quieres saber cuál es tu caso? ¡Atenta!

¿Cuándo es necesario hacer una mastopexia?

En primer lugar, refresquemos un poco algunos conceptos. La mastopexia, elevación de senos o lifting mamario (como también se conoce) es una intervención que sirve para corregir la caída excesiva de los pechos (ptosis mamaria).

La caída de los senos es un proceso relacionado, generalmente, con el paso del tiempo y los procesos biológicos naturales de nuestro cuerpo: embarazo, lactancia, aumento o pérdida drástica de peso… Pero el descolgamiento de la mama también puede estar relacionado con otros problemas, como ocurre en el caso de las mamas tuberosas

Por lo tanto, no solo puede estar asociado al paso del tiempo, los cambios hormonales o la ganancia de peso. La ptosis mamaria puede aparecer en pacientes muy jóvenes que tienen una malformación mamaria que solo puede corregirse mediante cirugía. También en las pacientes adolescentes puede aparecer una hipertrofia mamaria virginal (que es su nombre médico) que implica un crecimiento mamario desmesurado y muy rápido. El peso excesivo de la mama también condiciona un descolgamiento precoz.

El siguiente paso que debemos dar junto a una paciente que quiere someterse a una mastopexia, es definir con ella sus propios gustos personales, y adaptarlos a su fisonomía para que los resultados sean lo más naturales y equilibrados posibles.

¿Cómo puedo saber si necesito una mastopexia con o sin prótesis mamarias?

En pacientes que desean un aumento significativo de su pecho, además de elevación, está claro que necesitarán una mastopexia con implantes. Es la única forma de conseguir una proyección muy notable.

Pero, si buscas un seno modesto así como si tu prioridad es la elevación frente al tamaño, puede que la introducción de implantes mamarios no sea necesario en tu mastopexia.

Ahora bien, lógicamente como te imaginarás, esta elección no solo depende de una cuestión de gusto. Para tomar la decisión correcta sobre si realizar una mastopexia con o sin implantes es vital analizar con precisión tanto las proporciones de tu cuerpo, como la anatomía de tu propia mama. 

Por ello a la hora de diseñar la intervención, tenemos que valorar la cantidad de tejido mamario que existe y la cantidad de piel sobrante que necesitamos extirpar así como la calidad de dicha piel. Esto también nos dará las claves para decidir si la mama resultante necesitará una prótesis tras la elevación o si simplemente puede quedarse tal cual, o mejorada incluso gracias al lipofilling (con grasa sobrante extraída de otras zonas con lipodistrofia). 

Tipos de mastopexia con o sin prótesis mamaria

Podemos hablar de tres grandes casos cuando nos enfrentamos a una mastopexia: 

Mastopexia con implantes: cuando nos encontramos ante mamas con ptosis pronunciada pero con muy poco volumen (escaso tejido glandular), en las que busquemos mayor tamaño, necesitaremos introducir prótesis mamarias además de realizar la elevación. Asimismo, en los casos en los que sobra demasiado tejido mamario, tendremos que asociar una reducción mamaria a la mastopexia. Y aquí también puede que necesitemos colocar implantes, para evitar un posible descolgamiento. 

Mastopexia sin implantes: en estos casos, solemos enfrentarnos a mamas caídas con escaso tejido glandular, pero que tienen un volumen aceptable, y la paciente no quiere aumentarlo. 

Mastopexia con lipofilling: si la paciente tiene depósitos de grasa sobrante en otras zonas de su cuerpo, ésta puede extraerse y tratarse para volver a ser introducida en sus senos mediante la técnica del lipofilling mamario. Esta solución es ideal para aquellas pacientes que no deseen una gran proyección, pero sí un poco más de volumen en su mastopexia. De hecho, en muchos casos podemos combinar tanto prótesis como lipofilling: ambas técnicas nos permitirán alcanzar resultados excelentes, mejorando la capacidad de retracción de la piel y favoreciendo así la recuperación postoperatoria.

Si te has quedado con dudas después de este artículo… tenemos que ponerle solución a eso. Pide ya tu cita con la Dra. Meli para recibir un diagnóstico totalmente adaptado a ti. Cada paciente es única para nosotras. ¡Te esperamos!