La otoplastia es una de las intervenciones más demandadas hoy en día en nuestro país. Son muchas las personas que por diferentes motivos, complejos, inseguridades o simplemente porque quieren mejorar la estética de sus pabellones auriculares, deciden someterse a esta intervención. Pero ¿Se puede realizar esta cirugía a cualquier edad?

Edad recomendada para cirugía de orejas

Si bien es cierto que la otoplastia o cirugía de orejas se puede realizar a cualquier edad, es muy recomendable realizar esta intervención en edades tempranas, a partir de los 5-6 años. En esta edad el cartílago es más blando lo que facilita la remodelación de las orejas. ¿Quiere decir esto que la otoplastia en adultos es más complicada y los resultados pueden no ser tan satisfactorios? Por supuesto que no, ya que en pacientes adultos modificamos la técnica quirúrgica para debilitar el cartílago en primer lugar, y posteriormente realizar la intervención, por lo que se obtiene igualmente un resultado natural y estable.

fotos antes y después otoplastia

No todas las intervenciones de orejas se realizan mediante otoplastia, actualmente existe una técnica diseñada para corregir orejas de soplillo o prominentes de forma mínimamente invasiva. Esta técnica es conocida como Earfold.

Edad recomendada técnica Earfold

A pesar de que sea una técnica sencilla, menos intrusiva, que se realiza con anestesia local y de forma ambulatoria, no es recomendable utilizarla en pacientes pediátricos menores de 7-8 años. A partir de este intervalo nos aseguramos un 100% de éxito en la intervención ya que el crecimiento de la oreja prácticamente ha finalizado y tiene un tamaño similar al de un adulto, por lo que el implante no interfiere en el crecimiento.

¿Existe alguna opción para corregir orejas en bebés?

El problema de las orejas de soplillo puede aparecer desde el primer año de vida. Con el fin de evitar al niño futuros problemas en la escuela o una intervención más agresiva en unos años, muchos padres nos suelen consultar opciones alternativas para sus hijos.

Si se detecta muy precozmente, en los primeros meses de vida, puede intentarse la corrección no quirúrgica “moldeando” la oreja mediante férulas de silicona que progresivamente la van reformando.

Este tratamiento debe realizarse muy pronto para que sea efectivo. Es recomendable durante los primeros meses de vida, mientras el cartílago va ganando en firmeza.

 

Para cualquier cuestión en particular relacionada con la otoplastia o earfold o cualquier duda sobre la edad recomendada para cirugía de orejas, ponte en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Conoces a alguien que le podría ser útil? Pues… ¡Compártelo entre tus amistades!