Muchos padres, preocupados por el aspecto prominente de las orejas de sus hijos, acuden a nuestra consulta planteándonos la posibilidad de corregir las orejas de soplillo de sus bebés antes de la edad recomendada (a partir de los seis-siete años). Su intención, con esta temprana intervención, es que cuando los pequeños pasen al colegio ya tengan solucionado el problema y así evitar posibles burlas, incluso acoso escolar. En algunos casos, son hasta los mismos pediatras los que nos envían bebés muy pequeños para valorarlos, y es que ¿Se puede corregir orejas de soplillo en bebes y/o niños muy pequeños? Te lo contamos.

Orejas de soplillo en bebés (otoplastia)

¿Se puede realizar una otoplastia antes de los 6 años?

Pese a la información que se pueda encontrar en internet, Sí, sí se puede realizar una otoplastia en niños menores de la edad recomendada.

A partir de los 3 años, la otoplastia desde el punto de vista quirúrgico y anestésico es una intervención muy segura. En estas edades el cartílago de la oreja es muy elástico y maleable, por lo que se puede plegar con facilidad para corregir su forma.

Los resultados de una otoplastia en edades tempranas son igual de satisfactorios y estables que cuando se realiza en edades posteriores. Además con el paso de los años se ha comprobado que el realizar esta cirugía precozmente, no altera el crecimiento posterior de la oreja.

Entonces ¿Por qué se recomienda esperar?

Se recomienda esperar para corregir las orejas de soplillo en bebés, u otras patologías del pabellón auricular, por diversos motivos:

  1. Desarrollo del propio pabellón auricular: Muchos bebés nacen con las orejitas pegadas, las cuales se van separando a lo largo del primer año de vida. Por otro lado, y por el mismo motivo, el aspecto prominente de las orejas en los primeros años de vida puede ir mejorando espontáneamente a medida que el niño crece. El principal motivo, es que los rasgos de la cara no se desarrollan al mismo ritmo ni a la misma velocidad. Para que os hagáis una idea, la cara en los bebés es muy pequeña en relación con el tamaño de la cabeza, y se va equilibrando a medida que se va creciendo. En un bebé la proporción de cráneo y cara es de 10 a 1, mientas que en un niño de 4 años es de 4 a 1, y en un adulto de 2,5 a 1. Las orejas crecen más rápidamente que otros elementos de la cara, alcanzando su tamaño “adulto” entre los 8 y los 10 años, mientras que la nariz y la mandíbula, por ejemplo, terminan su crecimiento al final de la adolescencia. Por lo que existe una época en la cual las orejas parecen desproporcionalmente más grandes de lo que deberían.

Otoplastia bebés

  1. Madurez del niño: Por otro lado, y muy importante, está la madurez personal del menor y el desarrollo de su propia imagen corporal. En edades tempranas al niño no le preocupa su aspecto físico. Por este motivo, y sobre todo en los casos menos llamativos, es conveniente esperar a que sea el propio paciente que solicite o muestre interés en la corrección de las orejas.
  2. Curas: Como toda intervención quirúrgica realizaremos algunas curas, y cuanto más mayor sea el niño más fácil será que colabore.

Hemos de decir, que nuestra consulta está totalmente preparada por los más pequeños, y entre juegos y charlas habitualmente conseguimos curar a los pequeños sin problemas, y lo que es mejor ¡Sin una lágrima!

¿Cuándo operamos las orejas a bebés o niños pequeños?

Realizamos otoplastia en bebés cuando los pequeños presentan orejas muy prominentes (más de 25mm de separación), orejas muy planas (oreja escafoidea), o cuando esta presenta aspecto de cuenco o de copa. En estos casos ya sabemos que la forma del pabellón auricular no va a mejorar por si sola. Además son precisamente estos casos los más llamativos y los que pueden conllevar más bromas y generar más inseguridades en los niños.

Anestesia en bebés

A los padres, en muchos de los casos, les asusta más la anestesia general que la propia intervención en sí, y cuando tratamos con niños tan pequeños, mucho más. Lo cierto es que desde el punto de vista anestésico no hay gran diferencia en cuanto a seguridad entre un niño de 3-4 años y uno de 6 o 7. Además tenemos la gran suerte de contar en nuestro equipo con la Dra. Hervías, anestesióloga con larga experiencia, y especializada en anestesia pediátrica, por lo que podemos plantearnos estas cirugías con total tranquilidad.

Para más información o consulta informativa con la Dra. González Meli ¡Contáctanos!

Esperamos que el artículo sobre corregir las orejas de soplillo en bebés haya sido de tu ayuda y RECUERDA, con tu pequeño confía únicamente en las mejores manos.