Si tuviéramos que elegir un problema que preocupa mucho a las pacientes que se quieren someter a una cirugía mamaria de aumento, es sin duda el conocido como contractura capsular. Y aunque si bien hay que tener en cuenta que este y otros riesgos siempre van a existir, lo cierto es que es un problema poco común que solo afecta a alrededor de un 5-10% de los casos. 

Puede que estés consultando esta fuente de información como forma de dilucidar si estás sufriendo de esta inconveniencia médica o simplemente quieres conocer más información al respecto para decidirte por realizarte o no una cirugía de mama, no te preocupes, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la contractura capsular y además te hablaremos de los posibles tratamientos que pueden existir.

¿Qué es una contractura capsular?

La contractura capsular podemos definirla como un endurecimiento de la cicatriz que rodea el implante de mama, al cual los profesionales de cirugía llamamos comúnmente como cápsula. Cuando ocurre este fenómeno la cápsula se engruesa y se hace más pequeña, estrechando aún más el implante, lo cual provoca que este se redondee, se haga más visible y nos provoque además molestias o dolor en el pecho.

Es importante aclarar que todos los implantes poseen una cápsula creada por el organismo alrededor de todo cuerpo extraño (implante) aunque se sobreentiende que los “encapsulados” serían los que tienen una cápsula que es anormal o problemática.

¿Cuándo aparece una contractura capsular?

La contractura capsular, más comúnmente conocida, es la contractura capsular temprana. 

Este tipo de encapsulamiento se puede producir en un periodo “ventana” que no llega más allá de los primeros 6 meses postoperatorios, aunque en la mayoría de pacientes queda delimitado a los primeros 3 meses tras la inserción del implante.

Esta nace como una complicación por la reacción del cuerpo al agente extraño (el implante) y conllevará, de no ser tratado adecuadamente a tiempo, la necesidad de extirpación quirúrgica del mismo.

Por otro lado, tenemos la contractura capsular tardía.

Un tipo de encapsulamiento que puede aparecer años después de la intervención de cirugía de aumento. Esta se asocia a un envejecimiento y desgaste del implante con el tiempo o a una prótesis que se hallaba ya defectuosa.

Cuando se produce este tipo de contractura, surge una rotura o fuga en el implante, cuya única vía de solución es la extirpación quirúrgica del mismo.

¿Cuáles son los síntomas o signos de una contractura capsular?

Al producirse una contractura capsular surgen diferentes signos o síntomas derivados de los tejidos que se encuentran alrededor de las prótesis de mama:

  • Dolor o molestia en los pechos: en primera instancia se puede manifestar como una pequeña molestia, que luego puede derivar en un dolor intenso que dificulta hacer una vida diaria normal.
  • Endurecimiento del pecho: el cual dependerá del grado de contractura capsular.
  • Sensibilidad en las mamas: se encontrará una mayor sensibilidad en la zona, lo cual puede llevar a molestias o malestar.
  • Asimetría mamaria: el pecho puede aparecer deformado y asimétrico.

Puede que tenga una contractura capsular ¿Qué grados existen?

Para realizar una clasificación de la contractura capsular muchos expertos utilizamos, desde hace años, la clasificación de Baker, la cual determina los diferentes grados existentes:

  • Grado I. La mama es blanda al tacto y parece natural. No existe ningún tipo de molestia y la cápsula no se contrae.
  • Grado II. El seno tiene un aspecto normal pero al tacto no es blando, más bien se muestra algo endurecido. Se pueden mostrar ciertas molestias o dolor.  En estos casos existe una contractura moderada.
  • Grado III. La mama manifiesta algún tipo de malformación. Se ha endurecido y al tocarla se puede palpar la propia prótesis. Se suele sentir dolor. Se produce cuando el implante empieza a desplazarse de su posición, por lo general hacia arriba.
  • Grado IV. Los síntomas son muy similares a los del grado III pero el seno está completamente duro y deformado, con una apariencia anormal.

¿Tiene solución? ¿Cuál es el tratamiento para una contractura capsular?

Para solucionar la contractura capsular tenemos que diferenciar tratamientos médicos quirúrgicos y no quirúrgicos. 

Si bien es muchas veces deseable para el paciente no pasar por cirugía para resolver sus problemas médicos, lo cierto es que el tratamiento médico no quirúrgico solo tiene eficacia a partir de la 3ª semana en que la cápsula está formada y durante los primeros 6 meses postoperatorios. Por lo cual la persona que disponga de una contractura capsular y pase de estos 6 meses de tiempo, solo tendrá la opción de solucionar este problema con un tratamiento que pase por el quirófano.

Tratamientos médicos no quirúrgicos para la contractura capsular

De entre los tratamientos no quirúrgicos que han demostrado ser efectivos contra la contractura capsular encontramos:

  1. Masajes: pueden ser un tratamiento efectivo si se hacen bien y en el periodo adecuado antes mencionado. Es preferible comenzar a realizarlos una vez la cápsula ha sido formada, ya que podrían afectar a la adherencia de la prótesis y favorecer su rotación o incluso a la aparición de seroma.
  2. Inhibidores de los leucotrienos: estos se tratan de fármacos para el tratamiento del asma extrínseco, no obstante, se han planteado como teóricamente válidos para el tratamiento de casos leves de encapsulamiento.

Tratamientos médicos quirúrgicos para la contractura capsular

Este tipo de tratamiento es sin duda el más efectivo a la hora de resolver la contractura capsular, pero nunca estará indicado antes del 6º mes postoperatorio. Entre lo diferentes tratamientos encontramos:

  1. Capsulectomía o extirpación de la cápsula: una técnica que consiste en eliminar la fibrosis formada alrededor del implante mediante cirugía. Es la más eficaz de todas y se usa en los casos más severos.
  2. Recambio de implantes: se realiza una capsulectomía y recambio de los implantes. Si son lisos cambiamos a texturizados y si son texturizados podemos plantearnos la colocación de prótesis de poliuretano.
  3. Cambio de plano de colocación: En caso de que él implante estuviera sobre el músculo (se ha demostrado una mayor probabilidad de contractura capsular) se recolocará por debajo del mismo para disminuir la probabilidad de aparición.

Después de leer nuestro artículo ¿Piensas que puedes estar sufriendo de una contractura capsular? La Dra. Meli y nuestro equipo estarán encantados de atenderte y estudiar tu caso para determinar el grado de encapsulamiento, si lo hubiera, y la solución más adecuada ajustada a tus necesidades. ¡Contáctanos sin compromiso!