El contorno de los ojos es la primera zona de nuestro cuerpo en donde se notan los efectos de nuestros momentos o temporadas de estrés, insomnio y cansancio, debido a que ésta piel es muy fina y sensible.

Si a todo ello le sumamos el envejecimiento natural, una posible mala alimentación, falta de hidratación, hábitos poco saludables, e incluso la misma genética de nuestro cuerpo, puede llevarnos a unas ojeras y bolsas más marcadas y notorias.

Cuando surgen estas molestas marcas alrededor de nuestros ojos es normal que nos preguntemos ¿Por qué han aparecido? Y ¿Cómo podemos eliminarlas de nuestro rostro? Y es que para llegar a esas respuestas debemos entenderlas en profundidad, sus diferentes tipos y en qué consiste el tratamiento para su eliminación definitiva.

¿Qué son y por qué surgen las ojeras y bolsas?

Las ojeras y bolsas en los ojos son trastornos que surgen en la zona del contorno inferior ocular que provocan, según de cual estemos hablamos, efectos antiestéticos diversos en nuestra mirada y nos dan ese aspecto más envejecido que tanto rechazo nos genera.

Las ojeras salen por la disposición anatómica del seno venoso (área que rodea el ojo). Se trata, de una disposición morfológica especial, que sumada a una piel tan fina (casi transparente), deja ver la acumulación de sangre, oscureciendo la zona.

Los aspectos que potencian su aparición son principalmente la falta de sueño y el envejecimiento de la piel, que hace que esta se vuelva más fina con el tiempo. Por otro lado, existen también otros factores importantes a tener en cuenta como pueden ser la herencia genética, que nos hace más propensos a su aparición; la falta de hierro en nuestro organismo; y una pobre oxigenación de los tejidos de la zona.

Por otro lado, las bolsas en los ojos surgen debido a la retención de líquidos (edema) o al crecimiento y herniación de las formaciones de grasa que existen en la zona del ojo. En un principio estas agrupaciones de grasa están retenidas por unas membranas conocidas como septo orbitario, pero con el paso del tiempo y debido a su aumento, el tejido muscular cede y se hernian originando las molestas bolsas en los ojos.

Tipos de ojeras

No existe solamente un tipo de ojera que puede afectar al contorno inferior ocular, sino que podemos encontrar hasta 3 tipos distintos y con sus características diferenciadas.

Ojeras pigmentadas e hiperpigmentadas

Las ojeras pigmentadas o hiperpigmentadas se deben a un aumento de la melanina de la piel. Tienden a tener un aspecto anaranjado, marrón o incluso negruzco, siendo más frecuentes en pieles oscuras o bronceadas.

El uso de cremas solares puede ser un factor importante para ayudar a prevenirlas, así como el uso de cremas con contenido de vitamina C y E por sus componentes antioxidantes.

Ojeras vasculares

Son ojeras causadas por la dilatación de los vasos sanguíneos y el adelgazamiento de la piel de los párpados. Sus efectos pueden venir derivados de la falta de sueño, malos hábitos como alcohol o tabaco, la aparición de alguna enfermedad o el uso de medicamentos.

Se caracterizan por tener un color morado o azulado y se puede ayudar a su desaparición con contornos de ojos con Vitamina K, cafeína y masajes de drenaje linfático.

Ojeras hundidas o por surco

Este tipo de ojeras son unas de las más difíciles de tratar ya que forman un pronunciado surco que va desde el inicio del lagrimal hacia la mejilla.

Sus causas están más relacionadas con el paso del tiempo y los cambios físicos que traen como consecuencia la flacidez de la piel, propiciando su característico aspecto.

No existen tratamientos caseros o cremas para su tratamiento, dada la complejidad de su naturaleza.

Tipos de bolsas en los ojos

Podemos decir que existen diferentes tipos de bolsas en los ojos según las causas que las hayan podido provocar, siendo 4 las principalmente existentes:

Bolsas por exceso de grasa

Esta suele ser la más común de las causas de la aparición de este antiestético hinchazón en la zona inferior del párpado.

En los casos más graves o cuando más grasa se acumula en la zona, las bolsas son más duras, sólidas y compactas, incluso a veces suelen tener un tono amarillento o pequeñas protuberancias blancas.

Bolsas por retención de líquidos

Estas se explican porque la zona periocular está menos drenada que otras partes de la cara, es por ello que las personas que suelen sufrir retención de líquidos tienden a acumular ese exceso en estas zonas.

Se puede saber si se trata de este tipo de bolsas en los ojos gracias al tacto y no tanto a su aspecto, pues al presionarlas se notan relativamente blandas.

Bolsas por exceso de piel

El exceso de piel, ya sea en el párpado o en otras zonas del cuerpo, se debe a la edad o al envejecimiento prematuro de la piel por diferentes causas, como por ejemplo; una alta ingesta de tabaco, mala alimentación, o debido a una alta exposición al sol.

Con el tiempo la piel pierde elasticidad y colágeno, haciendo que los párpados se vean caídos y con mayor flacidez.

Bolsas por cansancio

El cansancio y el estrés provocan que ciertas hormonas como el cortisol aparezcan y causen hinchazón de párpados tanto en la parte inferior como en la parte superior de los ojos.

Cuando las bolsas aparecen por cansancio y/o falta de sueño, es frecuente que también aparezcan ojeras en la parte inferior del ojo.

Una vez vistos todos los tipos de bolsas, tenemos que decir que  se pueden prevenir y la clave es sin duda el autocuidado. Es imprescindible, para ello, llevar una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicio físico regular, evitar el consumo de tabaco y evitar la exposición excesiva de la piel al sol.

¿Cómo podemos eliminar las bolsas y ojeras?

Es posible eliminar todas las clases o tipos de bolsas y ojeras de forma totalmente definitiva con un solo tratamiento: la blefaroplastia.

Blefaroplastia: tratamiento definitivo contra las ojeras y bolsas en los ojos

Si  bien, como hemos dicho anteriormente, existen tipos de ojeras o bolsas que no necesitan más que un buen descanso o un pequeño tratamiento con cremas o vitaminas, cuando las causas o las repercusiones ya son más profundas es cuando tenemos que optar por el tratamiento más efectivo contra lo signos del envejecimiento en torno a los ojos, la blefaroplastia.

¿Qué es la blefaroplastia? Se trata de una operación quirúrgica de excelentes resultados que permite corregir las bolsas en los párpados inferiores y las ojeras en ambos párpados, mediante la extracción de la grasa y el exceso de piel y músculo, reposicionando así el exceso de tejido y reforzando los músculos y tendones circundantes.

¿Qué resultado podemos esperar? La eliminación de raíz del problema estético y además de forma definitiva, mejorando la belleza de nuestra mirada y por consiguiente de nuestro rostro.

¿Tú también dispones de las molestas ojeras o bolsas en los ojos y quieres acabar con ellas? Ponte en contacto con la Dra. Meli y su equipo experto en cirugía. Establecerán la solución más adecuada para tu caso particular y te ayudarán a solucionar el problema que tanto te aqueja.