Nuestros ojos o nuestra mirada es una de las características físicas que sin duda más nos define o nos caracteriza, de ahí que muchas veces le demos una gran importancia a nivel estético y nos preocupe tanto su cuidado.

La zona de los párpados es la que tiene una mayor repercusión en que nuestra mirada se vea intensa, clara y joven, lo cual hace que, cuando los signos del envejecimiento comienzan a actuar en la zona, tengamos como un aspecto más cansado o triste, derivado de las temidas bolsas o de unos párpados más caídos.

Podemos llegar a pensar que estos signos solo vienen de la edad, pero lo cierto es que por aspectos genéticos, incluso personas jóvenes, pueden tener un exceso de piel o bolsas incipientes que afectan negativamente a su autoestima y seguridad personal.

No obstante, por suerte, existe un tratamiento muy efectivo para combatir estos problemas en la mirada y lucir radiantes, gracias a unos ojos de infarto, hablamos de la blefaroplastia.

¿Cómo es la operación de blefaroplastia?

La blefaroplastia es un procedimiento con grandes resultados y poco invasivo que permite rejuvenecer la mirada, eliminando el exceso de piel del párpado, la flacidez y las bolsas de grasa, gracias a la cirugía.

Es una intervención que se realiza con anestesia local y sedación (a no ser que el paciente nos lo pida específicamente y valoremos que en su caso sí puede plantear una anestesia general) y que puede durar aproximadamente una hora (variando en función de si realizamos una blefaroplastia completa, superior o inferior).

Además, con esta operación, el paciente no requiere hospitalización, pudiendo abandonar por su propio pie la clínica el mismo día de la intervención. Si bien existe debate entre algunos compañeros de profesión sobre este tema, pues a algunos no les gusta que el paciente se vaya a casa recién operado de una cirugía de párpados.

¿Qué puedo esperar del postoperatorio de blefaroplastia?

A lo largo de los primeros días tras la intervención el paciente no suele presentar dolor, aunque sí que puede tener ligeras molestias, moratones y/o sequedad ocular.

Por otro lado, al igual que ocurre con cualquier otra intervención quirúrgica, el proceso y tiempo de recuperación pueden variar en cada paciente y, en este caso, dependerá de si la persona se ha sometido a una blefaroplastia superior, inferior o a ambas. Aun así, la recuperación suele ser bastante rápida y al cabo de pocas semanas el paciente recuperará su aspecto y podrá reincorporarse al trabajo y a la vida diaria con normalidad.

Postoperatorio y recuperación día a día de la blefaroplastia

Inmediatamente después de la operación, si la operación se hizo con anestesia local, la persona estará totalmente consciente. Tendrá una inflamación en los párpados producto de la reciente operación y posibles molestias postoperatorias. Si bien tendrá cierta inflamación el paciente podrá mantener los ojos abiertos y no necesitará ayuda para caminar o moverse.

Ya en casa, días después de la intervención, no suele haber dolores. Si bien se mantiene todavía la inflación y puede haber ciertas molestias que se pueden calmar fácilmente con analgésicos.

Por otro lado, también puede haber cierta sequedad en los ojos o irritación que suelen mejorar rápidamente con un colirio o lágrimas artificiales.

Por último, destacar que suele ser habitual la aparición de morados, desde leves a intensos, depende del paciente. Generalmente desaparecen alrededor de la segunda semana.

Pasadas las 2 semanas de la cirugía prácticamente no notará molestias, aunque pueden quedar algunos restos de hematomas.

Alrededor del mes desde la cirugía se encontrará con un aspecto normal y podrá disfrutar de los grandes resultados obtenidos y de la mirada radiante que andaba buscando.

¿Existen diferencias entre el postoperatorio de blefaroplastia superior o inferior?

Si bien ambas cirugías son bastante diferentes, por ejemplo la cantidad de piel a eliminar, que suele ser superior en el párpado superior, o la existencia de estructuras importantes en la parte de inferior del ojo, con las cuales debemos tener mucho cuidado a la hora de realizar la blefaroplastia; lo cierto es que el proceso postoperatorio no se diferencia de manera importante en ambos sentidos.

Podemos esperar de hecho, como lo dicho en el apartado anterior, que pasadas las 2 semanas de recuperación, prácticamente no se noten las molestias o se aprecien, como mucho, algunos restos de hematomas.

Consejos para la recuperación de operación de blefaroplastia

Como hemos ido describiendo en los anteriores apartados la blefaroplastia es una operación con grandes resultados y con un postoperatorio muy poco doloroso. No obstante, existen acciones que podemos hacer para que este sea más cómodo y rápido en relación, principalmente, con las dos mayores molestias en este proceso, como son la inflamación y los hematomas. ¿Quieres saber cuáles son estas acciones? Te las contamos:

Con respecto a la inflamación hay una solución clásica que todos conocemos y que hemos utilizado en un gran número de ocasiones a nivel muscular y es la aplicación de frío. Se pueden utilizar hielos o máscaras de frío que venden en las farmacias para ello, pero hay que tener cuidado con la aplicación de estos sistemas o que no se ponga el hielo de forma directa sobre la zona afectada.

Otro consejo, para que la inflamación desaparezca de forma uniforme, es que a la hora de irnos a dormir lo hagamos boca arriba. Cuidado, si se duerme de lado, se puede amanecer con un lado mucho más hinchado que el otro.

Con respecto a los hematomas, hay que tener en cuenta que la evolución general es de 10 a 15 días y dependerá de las tensiones arteriales o la vascularización que tenga la persona concreta. No obstante, para mejorar su desarrollo también es bueno el frío localizado, pues ayudará a una más rápida recuperación, y también se puede dar un quelante de hierro hasta que desaparezca el hematoma.

Por último, es muy importante protegerse del sol a través de gafas de sol o protección solar, pues hay un gran riesgo de pigmentación de las ojeras debido al hematoma.

Esperamos que nuestro artículo y nuestros consejos te ayuden a pasar un buen postoperatorio tras tu cirugía de párpados. Si todavía no te has realizado la operación, sabes ya la buena evolución de la misma y los grandes resultados que se pueden conseguir con ella. No dudes en consultar a un profesional que te ayude en este proceso y que te diga la mejor solución para combatir los signos de envejecimiento en la mirada.