Antes de someternos a una cirugía mamaria tenemos que ser conscientes de que existirá un periodo posterior a pasar por el quirófano en el que nuestro pecho se irá poco a poco recuperando de la intervención y se irá adaptando a su nuevo estado.

Deberemos dejar de lado algunos aspectos de nuestra vida durante un pequeño periodo de tiempo para ayudar a esa recuperación, como: grandes esfuerzos físicos, deportes que nos guste practicar e incluso (el tema que nos atañe hoy) nuestros sujetadores habituales.

Y es que para que nuestras mamas se mantengan en una posición correcta y sujeción adecuadas no podremos utilizar un sostén convencional y hará falta un tipo distinto al que estamos acostumbradas, que nos permita una adecuada adaptación postoperatoria y una vuelta a la normalidad con todas las garantías de seguridad.

¿Qué tipo de sujetador debo llevar tras un aumento mamario?

Como decimos no será posible el uso de un sujetador convencional para la vuelta a nuestro día a día justo después de pasar por el quirófano. Al menos, el primer mes tras la cirugía, será necesario el uso de un sujetador con características especiales, características que faciliten la recuperación mamaria y permitan el confort necesario para esta nueva etapa.

Características que debe tener el sujetador postoperatorio de un aumento mamario

El sujetador siempre sin aros. Esto se debe a que el aro del sujetador ejerce presión sobre el nuevo surco submamario que, tras la intervención, todavía se encuentra en pleno proceso de cicatrización. Por lo cual ejercer presión en la zona será totalmente desaconsejable.

Proporcionar una sujeción y seguridad adecuados. En este periodo se deben evitar los movimientos bruscos de la mama en la medida de lo posible, es por ello esencial que nuestro sujetador tenga la medida acorde a nuestro pecho y ejerza la protección adecuada frente a posibles imprevistos.

Proporcionar comodidad. Tras la cirugía mamaria los pechos tendrán una mayor sensibilidad al tacto o posibles roces, es por ello que debemos elegir sujetadores cómodos y que limiten las posibles molestias que podamos tener.

Buena elasticidad y suavidad. El sujetador elegido no debe tener costuras y los tirantes deben ser regulables para que podamos adaptarlos de forma adecuada al pecho. Por otro lado, la copa del pecho deberá ser también elástica para la correcta adaptación mamaria.

Por último, es importante mencionar que es imprescindible seguir todas las recomendaciones prescritas o dadas por el cirujano que nos ha realizado la intervención. Este profesional conocerá tu caso concreto mejor que nadie y tus necesidades especiales, en caso de que las hubiera.

¿Cuándo podré dejar de ir sin sujetador después de operarme?

Entendemos que llevar constantemente el sujetador puede no ser tarea sencilla e incluso puede resultar agobiante, pero debemos tener paciencia, ya que nos ayuda y mucho a que todo salga como queremos.

Los profesionales de la cirugía ante esta pregunta contestaríamos en muchas ocasiones un depende, pues cada paciente evoluciona a distintas velocidades y no todas las operaciones de mama son iguales. No obstante, de manera aproximada, podríamos decir que en la mayoría de los casos el sujetador postoperatorio deberá ir constantemente puesto hasta las 6-8 semanas tras el aumento de pecho. Esto quiere decir que no podríamos dejar de llevarlo hasta pasado este periodo.

Y para dormir ¿Puedo dejar de usarlo antes?

Como antes hemos mencionado el sujetador postoperatorio deberá ir colocado de forma ininterrumpida, en la mayoría de los casos, hasta pasadas 6-8 semanas tras la cirugía. Lo cual quiere decir que en este caso no hay excepciones, deberemos llevarlo también de noche hasta este plazo.

Además, ten en cuenta que en las noches solemos movernos sin darnos cuenta y nos podemos poner en posiciones que afecten negativamente a nuestros pechos operados, por ello también será importante dotar de esa protección del sostén a nuestras mamas durante los periodos nocturnos.

Recuerda, en el proceso postoperatorio la paciencia es una gran virtud. Sigue los consejos de tu médico especialista y estamos seguras de que tendrás el objetivo que tanto esperas de tu cirugía mamaria. Esperamos haberte ayudado a eliminar tus dudas, gracias por leernos. Si necesitas más información, no dudes en contactarnos.