El cambio de sensibilidad del pezón tras el aumento de pecho no es algo que suela darse de forma generalizada, pero sí es algo que puede suceder y que debemos de tener presente.

En estos casos, la pérdida de sensibilidad es lo que podemos encontrar en mayor medida, pero también existen ciertas pacientes que sufren de lo contrario: hipersensibilidad. Hay mujeres que incluso con cualquier pequeño roce o caricia obtienen una respuesta sobre estimulada, cercana al dolor. Pero que esto no nos haga temer, en caso de existir un cambio de sensibilidad, generalmente se puede dar en los primeros meses postoperatorios y posteriormente desaparece completamente hasta volver a la normalidad.

Causas de la alteración de la sensibilidad de los pezones tras un aumento de mama.

En una operación de aumento de mama se realiza un bolsillo donde irá el implante y en esa disección (separación de planos) se cortan necesariamente algunas terminaciones nerviosas. Especialmente importantes son los nervios que se encuentran a nivel lateral y son dependientes de ramas intercostales.

Además, la propia incisión hace que se interrumpan algunas ramas sensitivas, por lo que en dependencia de si esta cicatriz o herida está en la areola (pezón) o en el surco submamario el riesgo de perder sensibilidad o tacto o incluso sentir dolor es diferente.

Factores de riesgo que pueden afectar a la alteración de la sensibilidad

Existen ciertos factores “de riesgo” que pueden llevar a una mayor probabilidad de alteración sensitiva o de que esta que se pueda producir sea mayor:

Excesivo tamaño del implante.

A mayor tamaño del implante mayor estiramiento de la piel y con ella de todas sus estructuras. Esto afectará también a los nervios que pueden sufrir alteraciones temporales o incluso permanentes debido a esa distensión.

Lo mismo pasa si el implante es muy ancho y para colocarlo exige mucho despegamiento lateral, zona por la que entran a la glándula mamaria gran parte de los nervios sensitivos.

Lugar donde se realiza la incisión para crear el bolsillo que acogerá el implante

Es otro de los factores a tener muy en cuenta para prever este problema.

Existen diferentes técnicas que los cirujanos plásticos empleamos para introducir la prótesis en el cuerpo y escogemos una u otra dependiendo de varios factores:

  • La anatomía general de la paciente
  • Su piel y el tejido de la zona del pecho
  • El volumen y el tipo del implante deseado
  • La cicatriz resultante…

La más molesta para las pacientes es aquella que está más cercana a la red nerviosa del pezón, como es la técnica periareolar. Cuanto más cerca se encuentra la incisión de la zona en la que convergen los nervios del complejo areola pezón, más probabilidades tendremos de generar lesiones que afecten a la sensibilidad.

Es por ello que las vías de abordaje más alejadas de estas zonas son más efectivas. Nosotros en la clínica apostamos por el abordaje submamario, pues será más respetuoso en este sentido al igual que facilitará la conservación de la lactancia al no incidir sobre los conductos galactóforos.

¿Cuánto tiempo puede tardar la recuperación completa de la sensibilidad en los pezones?

La regeneración nerviosa es un proceso lento y progresivo, que suele completarse entre los primeros meses postoperatorios y el año tras la intervención. Si bien es cierto que puede prolongarse algo más de tiempo no debes preocuparte, en la gran mayoría de los casos esta alteración sensitiva en las mamas se recupera por sí sola y de manera satisfactoria.

¿Cómo puedo prevenir estos cambios de sensibilidad?

El talento y la experiencia del cirujano a la hora de realizar las incisiones son claves para que ese entumecimiento no aparezca. Movilizar y tratar los tejidos de la forma adecuada y con el tacto necesario es primordial para minimizar esta secuela.

Es por ello imprescindible para evitar este problema acudir a un cirujano plástico con experiencia y a un equipo médico contrastado en la técnica de aumento mamario.

Por otro lado, es importante también para la prevención la elección de la talla y tamaño del implante adecuado. Nuestro consejo es que te dejes aconsejar por el profesional pues te indicará, en función de tu anatomía, qué te viene mejor. Busca la naturalidad.

Ya conoces la importancia de acudir a un buen profesional para evitar posibles complicaciones postoperatorias como pueden serlo los cambios de sensibilidad en la mama. Si quieres dejarte aconsejar por una gran experta en la cirugía de mama, no dudes en consultar a la Dra. Meli y a su equipo especialista en cirugía plástica. Pide tu cita en consulta y permite que tu experiencia con el aumento de mama sea todo un acierto.