Hoy en día gracias al avance social y al cambio de mentalidad que hemos ido desarrollando a lo largo de los últimos años, cada vez existe más paridad y participación de la mujer en el ámbito laboral. Si hablamos del ámbito de la medicina, por ejemplo, encontramos que la presencia femenina en las facultades representa el 70% del total (datos del último estudio de Demografía Médica de la Organización Médica Colegial OMC), lo cual es un dato esperanzador.

No obstante, la cosa ya cambia cuando nos centramos en ciertas especialidades como es el de la cirugía. Muchas mujeres optan por otras ramas de la medicina, y no esta, ya que consideran que el ámbito quirúrgico demanda mucho tiempo, que el trabajo durante el periodo de residencia es extremo y que el estilo de vida de los cirujanos es, muchas veces, muy difícil de complementar con la vida personal. Algo que desmotiva profundamente su incursión en este ámbito y genera también una brecha en la existencia de cirujanas.

Es necesaria una mayor participación femenina en la cirugía plástica, reparadora y estética

Es paradójico que en un ámbito de estudio y trabajo donde existe menor participación femenina, (como es el de la cirugía plástica, estética y reparadora) sea también, por otra parte, un servicio que demandan principalmente mujeres (el 88% de los pacientes).

Desde nuestra especialidad debemos procurar proteger la imagen de la mujer y sobre todo de nuestras clientes en consulta. Existen algunos profesionales y compañías que se dedican a esta profesión que sorprende mucho cómo plantean la presentación de ciertas imágenes o casos. En páginas web y redes sociales algunos especialistas presentan la imagen de la mujer como si de un anuncio de lencería se tratara, lo cual no es lo más recomendable. «Aunque por supuesto sea con consentimiento de la paciente, hay que cuidar mucho la imagen que se ofrece del cuerpo femenino. Ciertos enfoques o posados que vemos en redes no aportan nada para explicar un caso. No somos una especialidad frívola, un problema estético marca mucho la calidad de vida y la autoestima de mujeres, niñas y adolescentes» añade la Dra. Beatriz Meli, especialista en cirugía plástica infantil. «Debemos cuidar también las expectativas que se proponen, especialmente de cara a las adolescentes», comenta.

Es por ello importante que más mujeres entremos a la profesión y cambiemos poco a poco esa forma de tratar los casos de nuestras pacientes. Es hora de representar el valor de nuestra labor y cómo ayuda a las personas, desde la humanidad y dándole un trato adecuado para no influenciar negativamente en próximas generaciones y en las presentes.

¿Qué es “WOPRASS”?

WOPRASS (Women’s Organization of Plastic, Reconstructive and Aesthetic Spanish Surgeons) es una agrupación de mujeres especialistas en la profesión de la cirugía plástica, estética y reparadora que tiene como objetivo principal el de ser una voz, foro de discusión y red de apoyo para las cirujanas.  Todo ello con el fin de trabajar juntas y lograr la plena participación de las mismas en los ámbitos científicos-sociales de su especialidad.

Una organización compuesta por mujeres que ha hecho suyos los principios del “Women Plastic Surgeon Forum” para seguir el ejemplo de la citada Asociación de género, de cirujanas plásticas, de ámbito internacional en el territorio español.

La Dra. Meli forma parte de la agrupación de mujeres «WOPRASS»

Esta organización o agrupación de mujeres tuvo un curioso comienzo, y es que empezó a surgir la idea y a moldearse la misma a través de un grupo de Whatsapp compuesto por mujeres especialistas en los ámbitos de la cirugía plástica, estética y reparadora. Un grupo configurado de 180 profesionales que coincidían en la problemática de la existencia de tan pocas compañeras de profesión en nuestro país y decidieron poner su granito de arena para comenzar un cambio. Así fue cómo en 2015 nació la asociación, y fue entonces cuando un buen número de profesionales que se encontraban en ese mencionado grupo de whatsapp (85), se juntaron y nació WOPRASS.

La Dra. Beatriz Meli se encontró dentro de la organización desde el primer momento, participando activamente en todo el proceso hasta llegar a la actualidad. Una decisión sin duda de la que no se arrepiente pues se empiezan a crear los pasos necesarios para cambiar la situación dentro de la profesión y son necesarios movimientos como este para avanzar hacia adelante.

“WOPRASS”: Un proyecto que sigue en expansión

El cambio es lento pero imparable. WOPRASS no ha hecho más que empezar su camino para ser un referente de ayuda y apoyo que permita realmente una nueva visión y forma de entender el campo de la cirugía. Ya comenzamos a ver cambios y progresos hacia ese camino. El próximo año, por primera vez en la historia de la medicina española, la mencionada SECPRE estará presidida por una mujer, la Dra. Isabel de Benito que es ya su presidenta electa. A esto además le sumamos que en la AECEP (Asociación Española de Cirugía Estética Plástica, que engloba a los profesionales que demuestren el ejercicio activo de la rama estética) acaba de ser elegida también como presidenta la Dra. Isabel Moreno. Ambas pertenecientes y socias de WOPRASS.

Es el momento de que las mujeres puedan también brillar en la actividad y puedan trabajar mano a mano con el resto de los compañeros en pos de hacer de esta especialidad algo mucho mejor para los pacientes y para los profesionales. WOPRASS quiere ayudar a ello y dar todos los apoyos posibles de la mano de todas las socias que forman parte de la organización. ¿Cómo podrá llegar a avanzar el ámbito de la cirugía en el futuro? Eso todavía no lo podemos saber, lo que está claro es que la mujer tendrá un mayor papel dentro del mismo.