La mastopexia, comúnmente conocida como lifting de senos, es una cirugía estética que busca mejorar la forma y la firmeza de los senos, devolviéndoles una apariencia más juvenil y atractiva. Una pregunta frecuente que las pacientes tienen antes de someterse a esta cirugía es: «¿Cómo será la evolución de las cicatrices después de una mastopexia?» En este artículo, desglosaremos la evolución de las cicatrices de mastopexia, centrándonos en los primeros 1 y 6 meses después de la cirugía.

Antes de nada, ¿Qué entendemos cuando hablamos de una Mastopexia?

La mastopexia es un procedimiento quirúrgico altamente especializado que se realiza para abordar la ptosis mamaria, un término médico que se refiere a la caída de los senos. Esta caída puede ser el resultado de diversos factores, como el envejecimiento natural, el embarazo, la lactancia, las fluctuaciones de peso e incluso la genética. El objetivo de la mastopexia es restaurar la juventud y la firmeza de los senos, elevándolos y mejorando su apariencia general.

¿Qué resultados son esperables de una Mastopexia?

Los resultados de una mastopexia suelen ser altamente gratificantes. Después de la cirugía, puedes esperar unos senos más firmes y rejuvenecidos. Esto incluye la elevación de los pezones a una posición más juvenil y una forma generalmente mejorada. Los resultados de la mastopexia no solo afectan la apariencia física, sino que también pueden impulsar la confianza y la autoestima de una paciente.

¿Qué forma tienen las cicatrices de la Mastopexia?

Una de las principales preocupaciones de quienes consideran una mastopexia es el aspecto de las cicatrices. Las cicatrices son una parte natural de cualquier procedimiento quirúrgico y, en el caso de la mastopexia, la ubicación y forma de estas cicatrices dependen del tipo de técnica utilizada. Aquí se describen los tres tipos más comunes de cicatrices en una mastopexia:

Mastopexia periareolar o cicatriz alrededor de la areola

Esta técnica implica una incisión alrededor de la areola, que generalmente se mezcla de manera efectiva con la transición entre la areola y la piel circundante. Aunque la cicatriz es visible, tiende a ser bastante discreta.

Mastopexia en forma de «I» o cicatriz vertical

En este enfoque, se realiza una incisión alrededor de la areola y una incisión vertical desde la base de la areola hasta el surco mamario. Esto crea una cicatriz en forma de «I» que es más visible que la cicatriz periareolar pero aún suele ser fácilmente ocultable bajo la ropa de baño o lencería.

Mastopexia en forma de «T» o cicatriz en forma de ancla

Esta es la técnica más completa y se usa en casos de ptosis mamaria más severa. Incluye incisiones alrededor de la areola, una incisión vertical y una incisión horizontal a lo largo del surco mamario. Aunque la cicatriz resultante se asemeja a una forma de «T» o de ancla, con el tiempo, suele desvanecerse y volverse menos evidente.

La cicatriz de Mastopexia: evolución y postoperatorio

El proceso de cicatrización después de una mastopexia es un viaje gradual. Aquí presentamos un vistazo detallado de cómo evolucionan las cicatrices en los primeros 1 y 6 meses después de la cirugía.

Evolución de las cicatrices de Mastopexia el mes 1 tras la cirugía

Durante el primer mes después de la cirugía, es normal que las cicatrices sean más notables y tengan un tono rojo o rosado. Esto se debe al proceso natural de formación de tejido cicatricial y curación. Aunque pueden parecer llamativas inicialmente, ten en cuenta que estas cicatrices evolucionarán con el tiempo.

Evolución de las cicatrices de Mastopexia el mes 3 tras la cirugía

Hacia el tercer mes, es común que las cicatrices comiencen a desvanecerse y a aclararse. El tejido cicatricial continúa su proceso de curación y las cicatrices se vuelven menos visibles. Esta fase marca el inicio de la transición hacia cicatrices más discretas y naturalmente integradas.

Evolución de las cicatrices de Mastopexia el mes 6 tras la cirugía

Al alcanzar el sexto mes después de la mastopexia, las cicatrices generalmente han continuado desvaneciéndose. Aunque pueden seguir siendo perceptibles a una inspección cercana, se han vuelto significativamente menos notables y tienden a asimilarse mucho mejor con el tono de la piel circundante.

Consejos para mejorar la evolución de las cicatrices de Mastopexia

  • Sigue las instrucciones de tu cirujano: Uno de los pasos más importantes en el cuidado de tus cicatrices es seguir cuidadosamente las indicaciones de tu cirujano plástico. Esto puede incluir el uso de cremas o geles recomendados para cicatrices y la protección contra la exposición solar.
  • Hidratación adecuada: Mantener la piel bien hidratada puede ayudar en el proceso de cicatrización y mantener la piel elástica y saludable.
  • Paciencia: Es fundamental recordar que la evolución completa de las cicatrices puede llevar tiempo. Aunque las cicatrices pueden parecer notables al principio, la mayoría de las pacientes encuentran que se desvanecen significativamente con el tiempo y se integran naturalmente en su apariencia.

En la Clínica Dra. Meli, comprendemos que cada paciente es única y ofrecemos atención personalizada para garantizar que obtenga los mejores resultados posibles en su cirugía de mastopexia. Recuerda que puedes contactarnos si nos necesitas y que estamos aquí para ayudarte a sentirte segura y satisfecha con tu apariencia, siempre priorizando tu salud y bienestar.