Aunque no es un tema del que frecuentemente se hable a nivel médico, existen muchas personas que nacen con pequeñas o grandes malformaciones en las orejas y que sufren un gran miedo, inseguridad o temor a mostrarse por sentirse y verse diferentes debido a los cambios que estas malformaciones generan en una zona tan visible del cuerpo.

Una de las más conocidas y que más prevalencia tiene en los pacientes son las denominadas “orejas de soplillo” u orejas prominentes, pero no es la única que nos podemos encontrar… Hoy queremos hablar y sacar a la luz una de las menos recurrentes y que menos casos presenta en consulta, pero a su vez de las que más puede afectar a la estética de la oreja. Hoy explicamos detenidamente la “oreja de Mozart”, sus características y su posible tratamiento médico.

¿Qué es la oreja de Mozart u oreja de Wildermuth?

La oreja de Mozart o también conocida como oreja de Wildermuth se trata de una muy rara malformación de origen congénito (originada al nacer), que genera un aspecto muy peculiar y característico en la zona anterosuperior de la oreja.

Cuando una persona dispone de este extraño caso presenta una apariencia abultada en esta parte superior de la aurícula al haberse “fusionado” dos partes de la oreja: el antihélix y el hélix. La concha se encuentra agrandada, el antitrago se desplaza hacia abajo y el lóbulo es subdesarrollado. Todo ello crea una oreja visualmente diferente a una contraparte común y totalmente perceptible a simple vista.

Como curiosidad decir que esta malformación debe su nombre al histórico y conocido músico y pianista austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, quien, según reportes, la presentaba, así como su hijo.

¿Qué causa la aparición de la Oreja de Mozart?

El origen o la causa concreta de la aparición de la oreja de Mozart es incierto. Lo que sí podemos conocer es que se desarrolla de manera congénita y que puede tener una cierta prevalencia genética. No obstante, debido a los pocos casos conocidos, no es algo que se puede afirmar con rotundidad en la actualidad. Aún queda mucho estudio y conocimiento a desarrollar sobre esta deformidad de la oreja.

¿A quién afecta la Oreja de Mozart?

Al ser una extraña modificación de la oreja de origen congénito afecta a los seres humanos desde el nacimiento. Por lo cual, los niños son los principales afectados por este cambio de la oreja, así como también los principales usuarios del tratamiento (aunque hay adultos que deciden tratarlo en edades ya más avanzadas).

La Oreja de Mozart, ¿Puede generar problemas de audición?

Puedes estar tranquilo, a nivel médico, sabemos que las oreja de Mozart no compromete en ningún sentido a la audición. Esto se debe a que tiene un origen embriológico diferente y a que, esta alteración,  no afecta a los mecanismos encargados en la oreja de transmitir e interpretar el sonido. La única repercusión que tiene en la oreja es desde el punto de vista estético y visual.

Tratamiento para la Oreja de Mozart

La oreja de Mozart u oreja de Wildermuth tiene tratamiento y pasa por la cirugía.

La intervención que ayudará a la mejora del aspecto de esta pequeña deformidad se denomina otoplastia (término médico para la cirugía de las orejas) y sus resultados esperables son muy buenos, sin dejar cicatrices apreciables tras un tiempo postoperatorio y además permitiendo un cambio para toda la vida (sin necesidad de más reintervenciones).

Generalmente los pacientes objetivo de este tratamiento se encuentran en edades tempranas, a fin de que esta malformación no afecte a su desarrollo futuro o autoestima, sin embargo los adultos también pueden ayudarse de este método quirúrgico para buscar una solución estética.

¿Buscas una manera de solucionar las orejas de Mozart? ¿Quieres conocer más sobre este problema médico y necesitas una consulta médica? En nuestra clínica la Dra. Meli te atenderá para cualquier duda que puedas necesitar solventar.

Ayúdate de una gran experta en la cirugía estética de las orejas y elimina todo posible complejo sin riesgos.