¿Sudas mucho sin realizar ejercicio o en situaciones de no excesivo calor?

El sudor es algo común y natural en todas las personas, ya que nuestro cuerpo lo utiliza como una forma de regular la temperatura. Sin embargo, cuando la sudoración se vuelve excesiva e incontrolable, puede convertirse en una fuente constante de angustia y afectar significativamente a la calidad de vida de una persona. La hiperhidrosis, como se la conoce, lejos de ser una carga que uno debe soportar en silencio, es un desafío que merece ser abordado de manera efectiva y con la ayuda adecuada.

¿Qué es la hiperhidrosis?

La hiperhidrosis, como adelantábamos, es un trastorno caracterizado por una sudoración excesiva y desproporcionada en relación con la temperatura ambiente o el nivel de actividad física.

Esta condición va más allá de lo que consideramos como una respuesta normal del cuerpo para regular la temperatura. Las personas que la padecen pueden experimentar sudoración excesiva incluso en situaciones cotidianas o sin un estímulo aparente.

Causas que explican la hiperhidrosis

Aunque las causas exactas de la hiperhidrosis no están completamente definidas, se cree que existen diversos factores que pueden desencadenarla. Entre las posibles causas se incluyen:

  • Disfunción del sistema nervioso: La hiperhidrosis primaria, también conocida como hiperhidrosis focal, se asocia con una disfunción del sistema nervioso simpático, que regula la producción de sudor. Esta forma de hiperhidrosis suele tener un componente genético y puede manifestarse desde la infancia o la adolescencia.
  • Factores emocionales: El estrés, la ansiedad y las emociones intensas pueden desencadenar o agravar la sudoración excesiva en algunas personas. Esto se conoce como hiperhidrosis emocional o secundaria.
  • Condiciones médicas subyacentes: En algunos casos, la hiperhidrosis puede ser un síntoma de una condición médica subyacente, como el hipertiroidismo, la menopausia, la diabetes o problemas hormonales.

¿Qué tratamientos existen para tratar la hiperhidrosis?

Las personas que luchan contra la hiperhidrosis exploran una amplia gama de tratamientos en busca de alivio. Desde productos tópicos, como cremas antitranspirantes, hasta medicamentos orales que intentan frenar la sudoración (a menudo vienen acompañados de efectos secundarios desagradables, como la molesta sensación de sequedad en la boca). Además, existen cirugías que apuntan a bloquear los nervios responsables de la producción de sudor en las glándulas sudoríparas, pero estas intervenciones pueden provocar una sudoración compensatoria en áreas distintas a las que se están tratando, lo que no resuelve por completo el problema en su totalidad.

En medio de todas estas opciones, destaca un enfoque que ofrece grandes ventajas: el uso de la toxina botulínica.

¿Cuáles son las ventajas del tratamiento de la hiperhidrosis con bótox?

El tratamiento de la hiperhidrosis con bótox ofrece varias ventajas que lo convierten en una opción atractiva para muchas personas:

  • Resultados efectivos: El bótox es altamente efectivo para reducir la sudoración excesiva en áreas como las axilas, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Los resultados son visibles en poco tiempo y suelen durar varios meses.
  • Procedimiento no quirúrgico: Las inyecciones de bótox son rápidas y relativamente indoloras. No requieren cirugía ni tiempo de recuperación prolongado, lo que permite retomar las actividades diarias de manera casi inmediata.
  • Mejora de la calidad de vida: Al reducir la sudoración excesiva, el tratamiento con bótox puede mejorar significativamente la confianza y el bienestar emocional de las personas que padecen hiperhidrosis.

¿Cada cuánto tiempo hay que aplicar el bótox?

Los efectos del tratamiento con bótox para la hiperhidrosis suelen durar aproximadamente de seis a nueve meses, dependiendo de cada persona. Después de ese período, se recomienda programar una nueva sesión de tratamiento para mantener los resultados.

Generalmente aplicamos las inyecciones de toxina botulínica en estos pacientes en primavera, y con esto conseguimos que aguanten perfectamente hasta el otoño. Además, también es muy interesante destacar que el nivel de sudoración, después del tratamiento y cuando pasan los efectos, nunca va a ser igual que el que tenían de base. Siempre se reduce. Esto conlleva que en la gran mayoría de las ocasiones los pacientes puedan aguantar el invierno perfectamente y volver a aplicarse el bótox en la primavera siguiente.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre lo que supone la sudoración excesiva y las posibles soluciones existentes para poder combatirla adecuadamente. Si tú también padeces de este problema médico y quieres hacerle frente ya sabes que puedes contar con una gran especialista médica que trata a todo tipo de pacientes, desde los más pequeños hasta los más mayores. Una gran profesional que velará por el tratamiento más deseable para tu caso particular. ¡No dudes en contactar con la Dra. Meli!