“Intento ser lo más honesto que puedo (…). Estar cerca de mis pacientes en los buenos y, sobre todo, en los malos momentos.”

Índice de contenidos

Entrevistamos al cirujano plástico Doctor Fernando Lobo: colaborador de la Dra. Meli

A la Doctora Meli le gusta trabajar en equipo. De hecho, todo buen cirujano debe contar con la ayuda de profesionales en los que pueda depositar toda su confianza. Y con los que consiga llevar a cabo desde las más sencillas cirugías hasta las intervenciones más complejas.

Uno de los miembros de este equipo es el Doctor Fernando Lobo. Apasionado de la cirugía reconstructiva, hemos tenido la oportunidad de charlar con él sobre numerosos temas para entender el presente y el futuro de la cirugía plástica en España. Poniendo el foco, concretamente, en el tratamiento tan especial que necesitan las intervenciones infantiles. ¡No te pierdas sus interesantes respuestas!

Nos gustaría primero realizar un breve perfil profesional sobre usted y su experiencia. Háblenos un poco sobre cuáles son sus especialidades dentro de su rama, la cirugía plástica.

Me formé en el Servicio de cirugía plástica y quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Allí tuve una especial dedicación a la cirugía de quemados y microcirugía reconstructiva. Tras terminar la especialidad pasé siete meses en Gante continuando mi formación en microcirugía.

Cuando volví a Madrid trabajé durante un corto período de tiempo en el Hospital Central de la Defensa hasta que empecé a trabajar con la Dra. González Meli en el Hospital Niño Jesús. Desde ese momento la dedicación a la cirugía plástica infantil ha sido intensa.

Ayudo a la Dra. Meli en todas las cirugías que puedo y hemos ido a diferentes congresos relacionados con la especialidad. Tengo especial interés en la cirugía funcional de nariz y en la cirugía mamaria de la adolescencia, sin dejar de lado los pacientes con fisura labiopalatina y la cirugía de las orejas, tanto reconstructiva como estética.

¿En qué tipo de cirugías suele colaborar con la Doctora Meli? ¿Hace cuánto tiempo que trabajan juntos?

Suelo colaborar con ella en todas las cirugías que me es posible. En cada cirugía aprendo algo nuevo y me encuentro muy a gusto con el ambiente de quirófano. La mayor parte de las cirugías de niños en las que colaboro con la Doctora Meli son de pacientes con fisura labiopalatina o de reconstrucción auricular. En adultos sobre todo son cirugías del contorno corporal.

Conocí a la Dra. Meli en 2010 cuando yo era un residente y fui a rotar dos meses al Hospital Gregorio Marañón para aprender cirugía plástica infantil. Cuando volví a Madrid tras terminar mi estancia en Bélgica se dieron las circunstancias para volver a trabajar juntos y desde octubre de 2013 formo parte de su equipo en el Niño Jesús

¿Cómo se complementan la Doctora Meli y usted?

Fundamentalmente dándonos ánimo. Una cirugía es un momento estresante, sobre todo para el cirujano principal. Es ahí donde el ayudante tiene que apoyar, dar ánimo, compartir puntos de vista diferentes y debatir para conseguir el mejor resultado para los pacientes.

¿En términos generales, suele realizar usted más cirugías en adultos o en niños? ¿Cuáles son las cirugías más comunes que suele realizar en niños y/o adolescentes?

Aunque también realizo cirugías en adultos, mi campo fundamental es el de la cirugía plástica infantil. Trabajando en un hospital que es referencia para muchas patologías de la infancia y la adolescencia, las principales cirugías que hago son la corrección de las orejas en asa u orejas “de soplillo”, el tratamiento de las fracturas nasales y sus secuelas y el manejo de la patología mamaria en la adolescencia tanto en chicas como en chicos.

¿Cómo describiría, en breves palabras, su forma de trabajar y de abordar la cirugía plástica?

Intento ser lo más honesto que puedo; explicar lo que creo que puedo llegar a hacer y lo que no. Estar cerca de mis pacientes en los buenos y, sobre todo, en los malos momentos.

¿Qué cualidades debe tener, en su opinión, un buen cirujano especializado en cirugía estética, plástica y reparadora? Y más concretamente, ¿cuáles deben ser las cualidades más importantes que ha de tener un cirujano infantil?

Creo que las que debería tener cualquier médico: una adecuada formación, interés por seguir aprendiendo cada día, humildad y sentido común.

En el campo de la cirugía infantil hay que tener, además de todo lo anterior, buenas habilidades en la comunicación con los padres y ser lo más empático posible. Ya que la cirugía de un hijo es un momento muy estresante en el que hay que explicar todo de la mejor forma posible.

¿Podría explicarnos cuáles son las diferencias de terminología entre “cirugía estética”, “plástica” y “reparadora»? ¿Qué matices existen entre estos conceptos?

La cirugía plástica engloba a la cirugía estética y a la cirugía reparadora, siendo la estética la que intenta mejorar zonas del cuerpo que son normales, pero respecto a las que existe un deseo de mejorar su apariencia.

Por otro lado, la cirugía reparadora se encarga de reconstruir zonas del cuerpo donde existe una alteración, bien por una malformación, por traumatismos, por tumores u otras causas; con el objetivo de conseguir tanto una función como una apariencia adecuadas.

¿Cuáles son las cirugías estéticas más demandadas a día de hoy en España?

No conozco los datos exactos pero pensaría en el aumento de mamas y liposucción en las pacientes más jóvenes. En pacientes más mayores pensaría en la blefaroplastia, que es el rejuvenecimiento de los párpados, o en cirugías de mama que quieran recuperar un aspecto más juvenil como la mastopexia o la reducción de mama.

En su opinión, ¿cree que tienen los jóvenes una mayor consciencia (u obsesión) respecto a su imagen corporal? ¿Ha habido un antes y un después en la cirugía estética desde la gran popularización de las redes sociales?

Yo llevo menos de diez años en el mundo de la cirugía plástica, por lo que no tengo una visión tan amplia de todo esto. Sin embargo, sí me da la sensación de que las redes sociales han influido en la demanda de intervenciones estéticas.

Todo es más público, y también más irreal, y tengo la impresión de que se busca más y más la “perfección” de acuerdo a los cánones de belleza actuales.

¿Cómo es la cirugía estética del futuro más o menos inmediato? ¿Cómo ha sido la evolución en los últimos años?

Creo que cada vez se tiende más a buscar cirugías menos invasivas y con una recuperación más rápida. Hay muchas pacientes que buscan tratamientos estéticos en los que no haya que pasar por el quirófano. También pienso que la tendencia estos días es a buscar resultados lo más naturales posibles. Una frase habitual en la consulta es la de “que no se note que estoy operado/a”. Creo que esa es la tendencia actual.

Hablemos de intrusismo: los problemas que genera en la profesión y los peligros que entraña para los pacientes. ¿Cuáles son las intervenciones de cirugía estética que tienen más intrusismo? ¿Cómo podemos concienciar a la población para que tenga cuidado ante este tipo de prácticas?

Hay que concienciar a la gente de la lucha contra el intrusismo, sobre todo por la seguridad de los propios pacientes.

Desde la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE) siempre recomendamos que se compruebe que un cirujano plástico pertenece a ella, ya que es una forma de asegurarse que dicho médico ha recibido una formación de calidad. Y, asimismo, que dentro de su programa formativo hay una parte específica dedicada a la cirugía estética, cosa que no ocurre con otras especialidades.

Eso no quiere decir que no hay cirujanos de otras especialidades bien formados en cirugía estética dentro de su campo. Ni tampoco quiere decir que todos los cirujanos plásticos somos excelentes en todas las cirugías.

Sin embargo, el hecho de haber recibido una formación específica y de calidad en la residencia aumenta las probabilidades de obtener un resultado satisfactorio para todos los pacientes. Y, lo que es más importante, de saber tratar las complicaciones cuando éstas se presentan.

En cuanto a las operaciones que tienen más intrusismo no sabría decir con total certeza… Puede que la liposucción y los aumentos de mama, al ser las cirugías más frecuentes, sean las realizadas por más cirujanos sin la titulación oficial.

 

cirujano plástico Doctor Fernando Lobo y Doctora Meli