Cirugía infantil

La cirugía infantil ha evolucionado sobremanera en los últimos años. En la actualidad, gracias a los avances que han ido surgiendo en el sector, los especialistas en medicina y cirugía pediátrica tenemos la oportunidad de tratar un gran número de casos que, hasta el momento, parecían intratables.

La mayoría de las intervenciones en menores son reparadoras y se llevan a cabo debido a malformaciones congénitas, a secuelas de accidentes,  traumatismos o a tumores. No obstante, la cirugía reparadora y la estética van de la mano en un gran número de ocasiones, pues para tener buenos resultados en la primera debe entrar en juego la segunda.

¿Qué es la cirugía plástica infantil y cuáles son las más frecuentes?

Se trata del área quirúrgica de la medicina que se encarga de tratar defectos físicos y corporales en pacientes jóvenes que, debido a sus particularidades, tienen necesidades especiales que les causan algún tipo de secuela o  molestia, ya sea física o psíquica.

Entre las cirugías más habituales en bebés, niños y adolescentes encontramos las siguientes:

  • Labio leporino y paladar hendido. Se trata de un defecto congénito de nacimiento que consiste en la malformación de uno o los dos lados del labio superior que puede acompañarse de la falta de cierre del paladar (paladar hendido o fisura palatina). Su corrección es siempre quirúrgica y existen diferentes niveles de gravedad.
  • “Angiomas”. Son anomalías vasculares cutáneas o tumores benignos de los vasos sanguíneos que suelen aparecen en los primeros años de vida. La mayoría suelen desaparecer por sí mismo, aunque otros muestran un crecimiento paulatino y persisten hasta la edad adulta, llegando incluso a causar deformaciones y problemas en la vida diaria.
  • Pabellón auricular. Las orejas prominentes, grandes o separadas (orejas de soplillo) son uno de los motivos más recurrentes por los que acuden a nuestra clínica de cirugía infantil estética.
  • Mama adolescente. Los motivos más frecuentes de consulta son la falta de desarrollo mamaria, llamado hipoplasia mamaria, las asimetrías, las mamas tuberosas y el desarrollo excesivo o gigantomastia, así como la ginecomastia o desarrollo excesivo de las mamas en los varones.
  • Otras malformaciones.

En el equipo médico de la Doctora Meli encontrarás a expertos en cirugía infantil plástica y reparadora que llevan a cabo estas intervenciones, entre muchas otras, para resolver todo tipo de anomalías físicas que puedan provocar algún tipo de secuela en los menores, ya sea física o mental.

Nuestro objetivo es que la experiencia de los peques en el quirófano no sea traumática, y lo hacemos permitiendo a los padres o personas de confianza acompañarles hasta el momento de entrar e incluso en la reanimación postquirúrgica. Así, no se sienten solos y están respaldados cuando más débiles o sensibles se encuentran.

¿Quieres conocernos? ¡Ponte en contacto con nosotros! Atenderemos todas tus dudas sobre la cirugía infantil y nuestro equipo. ¡Te esperamos!