EarfoldTM  es un implante diseñado por el cirujano plástico Dr Kang y desarrollado por Allergan que se emplea para corregir las orejas prominentes o «de soplillo» mediante una técnica quirúrgica mínimamente invasiva.

El implante EarfoldTM está fabricado de una aleación de Níquel y Titanio y recubierto de oro, para evitar reacciones cutáneas. Es muy fino, por lo que una vez implantado no es visible bajo la piel.

¿En qué consiste esta nueva técnica?

Antes de proceder a la implantación se realiza una simulación con un moldeador externo (Prefold) para apreciar el efecto del implante y localizar el punto donde se consigue el mayor efecto.

La técnica se realiza con anestesia local. Mediante una pequeña incisión se llega al cartílago de la parte superior de la oreja y se coloca el implante en la zona elegida, para que doble el cartílago hacia atrás, formando el pliegue natural de la oreja. De este modo se corrige la prominencia excesiva del pabellón auricular.

El implante es permanente, pero puede extraerse si fuera preciso.

El procedimiento es simple y efectivo, y supone una alternativa a la otoplastia.

Ventajas de corregir orejas de soplillo con implante Earfold

  • Es una técnica sencilla, que se realiza con anestesia local, de forma ambulatoria.
  • La recuperación es muy rápida y no precisa usar vendajes. El paciente puede incorporarse casi inmediatamente a su actividad normal.
  • Menos molestias tras el procedimiento.

¿Puede emplearse en niños?

El implante EarfoldTM  puede emplearse en pacientes pediátricos, a partir de 7-8 años de edad. En este momento el crecimiento de la oreja prácticamente ha terminado y tiene un tamaño similar al del adulto, por lo que el implante no interfiere con el crecimiento. Además, el niño es más maduro y es más fácil que colabore durante el procedimiento.

Earfold es un procedimiento innovador  y efectivo que puede realizarse como alternativa a la otoplastia en muchos casos.

niños earfold

Taller EarLab

En España Allergan ha seleccionado a un grupo de cirujanos plásticos para realizar el taller de entrenamiento en la técnica de colocación de EarfoldTM. Yo asistí el pasado día 12 de Noviembre. A lo largo de una mañana y tutelados por un cirujano plástico experto, los asistentes recibimos toda la información teórica sobre el implante, la técnica quirúrgica,  pudimos observar resultados, evaluar las indicaciones… y también realizamos prácticas con Prefold y con el implante, a fin de ser lo más precisos posible en su colocación. ¡Fue una mañana de trabajo intensa y muy estimulante!

Para más información relacionada con corregir orejas de soplillo con implante Earfold, póngase en contacto con nosotros, le daremos toda la información sobre esta técnica quirúrgica mínimamente invasiva.