Tener las orejas de soplillo es un rasgo físico que no implica ningún problema de salud, sin embargo, la cirugía de las orejas es la intervención reparadora más demandada entre los menores de edad, siendo 6 de cada 10 personas que se operan niños ¿Y por qué esta cifra tan elevada? ¿Cómo afectan las orejas prominentes a los menores?

¿Cómo influyen las orejas de soplillo en los menores?

Las deformidades en las orejas afectan en mayor o menor grado a la personalidad de los niños. Actualmente, y en el mundo en el que vivimos cada vez más centrado en el aspecto físico, tener orejas de soplillo puede ser un hándicap que afecte a la vida del menor e influya directamente en sus relaciones sociales.

Por motivos que escapan a nuestro entendimiento las orejas de “soplillo” o en “asa” inspiran burlas en los menores de edades muy tempranas. Aunque muchos niños las toleran con normalidad, en otros, estas bromas pueden afectar seriamente su autoestima y crear inseguridades en los pequeños ya que sus personalidades se encuentran en pleno desarrollo. Este desequilibrio emocional suele provocar una introversión en el niño, dificultando sus relaciones sociales, y en algunos casos despertar complejos que en estas edades no deberían de sentir.

En aquellos casos en que el problema pasa a ser un trauma para el menor, es necesario buscar una solución para el bienestar del pequeño, siendo la cirugía estética y entre ellas la otoplastia la opción más recomendada.

¡Prevén posibles traumas infantiles gracias a la operación orejas de soplillo!

La otoplastia además de contribuir en el desarrollo psicológico y emocional del niño, es una cirugía muy agradecida. Los menores y sobretodo los padres al mes de la intervención suelen estar completamente satisfechos con la operación, olvidando por completo como eran sus orejas anteriormente.

El siguiente dibujo, realizado por una paciente de la Dra. Meli, muestra la percepción que tienen algunos niños de sí mismos cuando padecen esta deformidad del pabellón auricular, y en consecuencia, cómo la cirugía puede llegar a cambiar su imagen totalmente, viéndose mejor físicamente.

orejas de soplillo

En la clínica de la Dra. Meli hacemos especial hincapié en recomendar a los padres observar el comportamiento de sus hijos, y no insistir en la cirugía hasta que el niño lo desee y pida ser operado. De esta forma se sentirá que ha formado parte de la solución del problema.

¿Afecta solo a los menores…?

En edad adulta esta deformidad del pabellón auricular también es un importante generador de inseguridades. Son muchas las personas que padeciendo este problema, han tenido que esperar hasta tomar decisiones por sí mismos para poder hacerle frente.

Si la otoplastia infantil es agradecida en adultos es algo imposible de explicar. Que una persona consiga ponerle solución a un problema que durante años ha condicionado en mayor o menor medida su vida, no tiene precio. Se produce un cambio increíble en la autoestima del paciente, afectando positivamente a su forma de ver la vida.

 

Para cualquier duda relacionada con la operación orejas de soplillo o con los problemas psicológicos que puede desembocar esta deformidad, póngase en contacto con nosotros. Estaremos encantados de resolver todas sus cuestiones.