Como muchos ya sabréis la zona de los párpados, es una de las más castigadas por el paso del tiempo. A medida que vamos cumpliendo años, el exceso de piel y la grasa acumulada en el área, otorgan a nuestro rostro una apariencia de envejecimiento y cansancio que afectan estéticamente a nuestro aspecto. Estos síntomas, en exceso, pueden llegar en algunos casos a cambiar nuestra expresión facial e incluso afectar a la visión. A pesar de que existen infinitos tratamientos no invasivos para tratar nuestros párpados, en la actualidad el que ofrece unos resultados más óptimos es la blefaroplastia.

Cirugía de párpados o blefaroplastia

Tipos de blefaroplastia y tratamientos

Existen diferentes tipos de blefaroplastia, dependiendo de la zona afectada: superior, inferior, completa. Cada una presenta un tratamiento específico, una forma de intervenir diferente centrada en la zona y necesidades a tratar.

Blefaroplastia Superior

Como su nombre indica, es la cirugía que busca la mejora la apariencia del párpado superior. En la mayoría de casos, lo que afecta a esta zona es el exceso de piel acumulada en ella. Cuando la acumulación es excesiva, puede provocar cansancio visual en el paciente, una importante sensación de pesadez e incluso llegar a dificultar la visión. Síntomas que mejorarán inmediatamente tras la intervención.

blefaroplastia superior

Para proceder al tratamiento se realiza una incisión en el pliegue natural del párpado, eliminando el exceso de tejido cutáneo.

Blefaroplastia Inferior

La cirugía en el párpado inferior se realiza en pacientes que presentan diversos problemas tales como: bolsas de grasa; laxitud del párpado. aparece con la edad y se debe a que los tendones que sujetan los párpados se han dado de sí, propiciando la caída de los mismos; y laxitud y arrugas en la piel del párpado. Estas afecciones se traducen en la aparición de las temidas bolsas y ojeras.

Dependiendo de las características de cada paciente se realizará un procedimiento u otro. Por este motivo, la cirugía de blefaroplastia inferior implica un tratamiento muy individualizado, siendo necesario aplicar la técnica correcta para cada problema.

Tratamientos blefaroplastia inferior

  • Técnica transconjuntival: tratamiento idóneo para pacientes que presenten bolsas de grasa pero sin exceso de piel.
    Es la intervención más solicitada ya que se realiza por vía interna, sin implicar cicatrices en la zona. Dependiendo de las características que presente el paciente, el cirujano procederá a extraer la grasa sobrante o a recolocarla, es decir, distribuirla de forma uniforme con el objetivo de mejorar posibles surcos y evitar el aspecto hundido de los párpados.
    Cada vez recomendamos más la distribución de la grasa en vez de su extirpación, ya que ofrece al paciente mejores resultados.
  • Técnica subcilar: Técnica indicada para eliminar la grasa acumulada en la zona del párpado superior, además de un posible exceso de piel en la zona.
    El procedimiento de eliminación de la grasa acumulada es el mismo que mediante la transconjuntival, lo único que diferencia a ambas es la vía abordaje, ya que en la subcilar realizamos la incisión por debajo de la línea de las pestañas.
    Tras la extirpación o distribución de grasa, en pacientes que lo necesiten, procederemos a eliminar el exceso de tejido cutáneo, eliminando la piel sobrante y/o tensando la zona.

 

Para aquellos pacientes que presenten exceso de laxitud del párpado o arrugas en el mismo, podemos utilizar dos técnicas de tensado:

Cantopexia o cantoplastia. Técnicas utilizadas para reforzar la sujeción del párpado en caso de que sea necesario. Ambas se realizan mediante una pequeña incisión.

  • La cantopexia se utiliza cuando la laxitud es leve o moderada, reforzando el tendón del párpado mediante una sutura.
  • La cantoplastia la empleamos en casos de laxitud más pronunciada y consiste en acortar el tendón para así tensar la sujeción del párpado.

Blefaroplastia Completa

Cirugía indicada para tratar las imperfecciones del ojo a través de la eliminación del exceso de piel y grasa en ambos párpados, superiores e inferiores.

Para proceder a una blefaroplastia completa utilizamos las técnicas anteriormente explicadas, previo análisis de las características del paciente.

Mediante esta intervención podemos conseguir:

  • Ojos más grandes, motivo por lo que es también conocida como blefaroplastia asiática.
  • Mayor amplitud del campo visual.
  • Rejuvenecer y eliminar el aspecto de cansancio.

 

Además de los ya mencionados, esta cirugía puede ir acompañada de otras intervenciones estéticas de la cara como: lifting cervicofacial o frontal, tratamiento para levantar las cejas, mejorar las arrugas alrededor de los párpados o patas de gallo, etc. Encuentra toda la información en nuestro artículo Tratamientos complementarios a la blefaroplastia

 

Para más información sobre los tipos de blefaroplastia y tratamientos ¡Contáctanos! Tenemos la solución que necesitas.