Es frecuente que varones que se encuentren en plena pubertad, normalmente entre los 13 y 14 años, manifiesten algún tipo de ginecomastia transitoria (crecimiento de las glándulas mamarias) en algún momento de su desarrollo puberal. ¿Pero por qué se produce este aumento de las mamas en hombres? ¿Cuál es la causa de la ginecomastia en niños?

Causa de la ginecomastia en niños

En grandes rasgos, la ginecomastia puberal se debe a un desequilibrio de hormonas en el menor, causado por la presencia de un mayor número de estrógenos (hormonas femeninas) que de andrógenos (hormonas masculinas).

Esta patología puede deberse a diferentes causas:

Fisiológicas

La causa más frecuente de ginecomastia en adolescentes es la fisiológica, lo que significa que la patología se manifiesta de forma natural en un momento determinado de la vida del menor.

No hay que preocuparse en exceso ya que es un hecho bastante habitual en niños en pleno desarrollo. Alrededor del 30 y el 50% de los niños desarrollan ginecomastia transitoria en algún momento de su pubertad.

ginecomastia puberal

Existen 3 tipos de ginecomastia fisiológica, dependiendo de la etapa en la que se encuentre el afectado:

  • Ginecomastia neonatal: Se manifiesta en recién nacidos debido al exceso de hormonas maternas que todavía siguen circulando por el torrente sanguíneo del pequeño.
  • Ginecomastia puberal: La más frecuente
  • Ginecomastia senil: Aunque bajo este nombre parece que denota únicamente a ancianos, este tipo de ginecomastia suele aparecer a partir de los 50 años.

Farmacológicas

El factor fisiológico no es el único desencadenante de la patología, la ginecomastia se puede llegar a desarrollar también como un efecto adverso de medicamentos, tales como: antidepresivos, píldoras, tratamientos contra la alopecia y cremas de estrógenos, medicamentos para la tensión, quimioterapia, etc. Además también ciertas drogas pueden influir directamente en el desarrollo mamario, como: esteroides, alcohol, marihuana, anabolizantes y heroína.

Obesidad

A pesar de las creencias de muchas personas, la ginecomastia no guarda relación con la obesidad. Aunque puede darse en personas obesas, no es su origen.

Sin embargo, mencionamos la obesidad como posible causa, ya que existen hormonas en el tejido adiposo que provocan una mayor sensibilidad del tejido glandular al efecto de los estrógenos, haciendo crecer las mamas más de lo normal.

En gran parte de los casos, la ginecomastia se confunde con lipomastia o pseudoginecomastia, que es la acumulación de grasa alrededor de los senos.

 

La mayoría de estas causas son temporales, por lo que con el tiempo la mamas recuperarán su estado normal, no siendo necesario ningún tipo de intervención. Sin embargo un porcentaje significativo de menores prolonga esta enfermedad hasta los 16 – 17 años, lo que afecta en gran medida a su autoestima y personalidad. En estos casos en los que el menor se ve tan afectado puede estar indicada la cirugía, finalizando de esta manera con los complejos del paciente.

 

¿Es este tu caso? ¿Conoces a alguien que padezca esta patología? Si buscas más información a parte de la causa de ginecomastia en niños, ponte en contacto con nosotros. Te damos todos los detalles.