Mitos, curiosidades y preguntas frecuentes sobre la blefaroplastia

¿Te perdiste el directo de la Dra. Meli sobre blefaroplastia en Instagram? No te preocupes. Hemos recopilado las reflexiones y conclusiones más interesantes para que puedas revisarlas una y otra vez. Aquí encontrarás todas las dudas más frecuentes sobre la cirugía de párpados; los mitos más comunes que merece la pena desmontar; las inseguridades más habituales de los pacientes y todos los beneficios que se derivan de esta interesante intervención…

A continuación hacemos un resumen de los temas más importantes que trató la doctora, en base a las preguntas de todos vosotros acerca de la blefaroplastia. ¡Comenzamos!

¿Qué es la cirugía de párpados? ¿Para qué sirve la blefaroplastia?

La blefaroplastia es una cirugía que nos permite tratar los signos del envejecimiento en una región muy concreta del rostro: los párpados. Fundamentalmente, los problemas que suelen afectar a esta área son dos: el exceso de piel y la flacidez, y las bolsas de grasa que rodean el ojo.

Estas bolsas de grasa no son en realidad grasa subcutánea (grasa generada debajo de la piel), como la que podemos tener en la tripa. Se trata de una grasa muy específica que está situada alrededor del ojo, pero que sirve para protegerlo en la cavidad orbitaria. No es una grasa, por así decirlo, que engorde en función de nuestros cambios de peso.

Lo que ocurre con el paso de los años es que las estructuras que mantienen esa grasa en la región orbitaria, en la zona más interior de la órbita, se van relajando. Y entonces esta grasa se vence hacia delante. Y da ese aspecto de bolsa, de cansancio y, en definitiva, de envejecimiento.

Asociamos la piel flácida y el párpado engrosado con sensación de cansancio y envejecimiento. Las personas que presentan este problema tan común tienen una mirada, incluso si no están físicamente cansados, que parece agotada, triste y poco atractiva.

La blefaroplastia es una intervención muy agradecida, porque proporciona un resultado que nos rejuvenece de manera inmediata.

¿Quién es el paciente ideal de la blefaroplastia? ¿Es solo una cirugía para personas de edad avanzada?

Aunque lo más común es que esta cirugía se realice en personas de mediana edad o edad avanzada, esas bolsas de las que hablábamos pueden aparecer en gente muy joven. Por lo que no necesariamente es un problema exclusivo de personas mayores.

De modo que la blefaroplastia es una cirugía que también se realiza en pacientes jóvenes. Se trata de casos de personas que por constitución tienen un párpado muy pesado, y en ocasiones no tienen bien definido el surco palpebral del párpado superior.

Además, un dato curioso es que es una de las cirugías que más interés despierta en los hombres, no solo en las mujeres. Si quieres saber más sobre para quién esta recomendada la blefaroplastia, no te pierdas este vídeo de la Doctora Meli.

 ¿En qué zonas puede realizarse la blefaroplastia?

La blefaroplastia puede tratar el párpado superior (blefaroplastia superior), el párpado inferior (blefaroplastia inferior) o podemos trabajar los dos párpados de ambos ojos en una misma intervención (blefaroplastia completa).

A veces, observamos en pacientes que sobra solo un poco de piel en el párpado superior, pero a cambio el párpado inferior está en perfectas condiciones y no es necesario intervenir, por ejemplo. El tipo de cirugía dependerá de cada caso en concreto. En este post te contamos todo sobre los tipos de blefaroplastia: haz clic aquí.

¿Hay diferencias entre la blefaroplastia inferior y la blefaroplastia superior?

Sí, son muy distintas. De hecho, suele ser mayor el exceso de piel que encontramos en el párpado superior, y menos la piel sobrante del párpado inferior. En el párpado inferior hay estructuras importantes que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de realizar la intervención.

Hay un músculo que rodea todo el globo ocular que se llama orbicular, y que es responsable, por ejemplo, de que guiñemos los ojos. Hay otros músculos dentro de los párpados, sobre todo en el párpado superior: un músculo muy importante que es el que hace que el párpado se eleve y baje.

Es importantísimo tanto que el ojo esté protegido cuando lo cerramos, como que el párpado se levante de manera correcta y permita que veamos a través de la pupila. Todo esto tiene que tenerse muy en cuenta cuando practicamos la cirugía.

Mucha gente suele comentar en consulta: “es que tengo un ojo más cerrado que otro”. Y esto muchas veces se debe a que de forma congénita ese músculo trabaja un poco peor, y el ojo de por sí se presenta más cerrado porque el párpado está un poco más caído.

Todo este tipo de cuestiones hay que tenerlas en consideración antes de la cirugía y evaluarlas. Sobre todo porque, si verdaderamente el párpado está muy caído, podemos añadir a la blefaroplastia superior alguna otra técnica específica para corregir dicha caída.

¿Es necesaria la anestesia general para hacer una blefaroplastia?

Lo cierto es que no. Nosotros en nuestro equipo contamos con un anestesista que tiene una enorme experiencia en sedación. Y la blefaroplastia, incluso cuando trabajamos en los cuatro párpados en una misma intervención, la hacemos prácticamente siempre con anestesia local y sedación. A no ser que el paciente nos lo pida específicamente y valoremos que en su caso sí puede plantearse una anestesia general.

Se trata de una cirugía que no requiere hospitalización (pasar una noche en el hospital). Esto es un tema que siempre conduce a debate entre los profesionales. Existen muchos colegas de profesión a lo que no les gusta que los pacientes se vayan a casa recién operados de una cirugía de párpados.

En nuestra clínica confiamos mucho en los pacientes, y preferimos mandarlos a casa subrayando mucho la recomendación de tener tranquilidad en el postoperatorio inmediato. No es necesario estar metido en la cama, pero sí hay que recordar que los 2 o 3 primeros días hay que tener una actividad limitada, reposo y tranquilidad pasa asegurar que el resultado final sea óptimo.

¿La blefaroplastia es mejor en invierno o en verano?

El resultado estético y funcional a largo plazo es exactamente igual sin importar la época del año. No es previsible que en el postoperatorio los párpados se inflamen más en verano que en invierno, por ejemplo. De modo que no hay una época del año donde no esté indicada esta cirugía.

¿Afecta la blefaroplastia a los problemas de visión?

En sí la blefaroplastia no afecta a los problemas de visión que solemos conocer: miopía, estigmatismo, hipermetropía…

Pero sí que hay algún problema ocular, como el llamado ojo seco, que sí es trascendente conocerlo antes de ir al quirófano. Porque después de la intervención, durante los primeros días sobre todo, el ojo va a estar más expuesto y se parpadea menos. Por ello, conviene añadir (lo hacemos siempre) no solo algún colirio que ayude a desinflamar, sino también colirios humectantes, para evitar que se acentúe la problemática del ojo seco en el postoperatorio.

¿La blefaroplastia tiene riesgos?

La blefaroplastia es una cirugía bastante segura, siempre en manos que conozcan, lógicamente, las estructuras y que tengan gran experiencia. Como es el caso de nuestra clínica.

La cirugía de párpados tiene, además, unos resultados a largo plazo muy satisfactorios. Y además son resultados muy permanentes y estables en el tiempo. No solemos re-operar tantas blefaroplastias como otro tipo de intervenciones que pretenden paliar los efectos del envejecimiento.

Por supuesto una blefaroplastia, como cualquier otra intervención, no para completamente el proceso de envejecimiento natural al que todos nos vemos sometidos. El tiempo va a seguir pasando. Pero aún así, el envejecimiento sí va a resultar un proceso más paulatino y menos visible gracias a esta cirugía.

Por supuesto, como siempre recordamos, toda cirugía entraña riesgos. Los cuales explicamos con detalle en la consulta inicial para que la persona sea consciente de ellos. Pero no se trata, en absoluto, de una de las cirugías con mayor riesgo de complicaciones. ¿Quieres conocer posibles riesgos de la blefaroplastia? Entra aquí

¿Cómo es el postoperatorio de la blefaroplastia?

No es excesivamente doloroso, solo es un poco incómodo en los primeros días por la hinchazón. Y también depende en gran medida del tipo de blefaroplastia que llevemos a cabo (superior, inferior o completa).

Cuando hacemos una blefaroplastia superior, la recuperación es muchísimo más rápida que cuando hacemos una blefaroplastia inferior o cuando hacemos una blefaroplastia de los cuatro párpados. Cuanta más cirugía hacemos, por así decirlo, mayor es la inflamación que podemos esperar en el postoperatorio. Y mayor será en consecuencia el tiempo de recuperación.

Pero una blefaroplastia superior, que casi siempre consiste solamente en eliminar la laxitud y el exceso de piel y alguna pequeña bolsita que pueda estar asociada, tiene una recuperación rapidísima.

El paciente tardará un poco más en recuperarse de una blefaroplastia inferior, puesto que es un poco más compleja.

Pero lo normal es que en una semana o diez días los posibles hematomas hayan desaparecido. Y para reincorporarse a una actividad laboral, especialmente si hablamos de un trabajo de oficina o que no requiera esfuerzo físico, en una semana o diez días los pacientes pueden volver a su rutina.

Para hacer deporte, como es lógico imaginar, hay que esperar un poquito más. Lo primero porque no queremos que haya sudor que pueda contaminar las heridas. Y lo segundo, porque cuando uno hace ejercicio, se produce vasodilatación (nos ponemos rojos, por así decirlo): la cual puede interferir y provocar que se inflame más una zona recién operada.

¿Cuál es el precio de una blefaroplastia?

Cada paciente recibe, por supuesto, una valoración totalmente personalizada. Y no hablamos en ningún caso de una cirugía estándar, aplicable a cualquier persona de la misma forma.

En la primera consulta evaluamos a cada paciente en función de qué es lo que necesita. Y es importante entender que es fundamental dicha valoración para determinar el precio final de la intervención (o intervenciones si hay procedimientos asociados). Cada persona es única en sus necesidades y su cirugía, por lo tanto, es totalmente individualizada.

Por ello podemos dar un rango de precios aproximados, pero no un precio final sin valorar al paciente en consulta.

¿De qué depende el precio de la blefaroplastia? Resolvemos tus dudas en este artículo.

¿Se notan mucho las cicatrices de la blefaroplastia?

Siempre que realizamos una herida en la piel, la hagamos donde la hagamos, va a quedar una cicatriz. Eso no quiere decir que vaya a quedar una cicatriz visible.

En este caso, tenemos la suerte de que la piel del párpado es una piel muy delicada y muy fina. Esto hace, por un lado, que tengamos que trabajar con muchísimo cuidado. Pero por otro lado es una enorme ventaja, puesto que una vez que ha cicatrizado lo cierto es que con el paso del tiempo la cicatriz prácticamente desaparece. Y es imperceptible.

Cuando trabajamos en el párpado inferior y solamente tratamos las bolsas de grasa, sin necesidad de quitar piel, podemos trabajar desde dentro del párpado. Esta técnica se llama blefaroplastia transconjuntival (entrar a través del revestimiento de la conjuntiva). En este caso no queda ningún tipo de cicatriz visible en el exterior. Sin embargo, no es una técnica que pueda hacerse en todos los pacientes. Lo podemos hacer, por lo tanto, en pacientes que no tienen mucho exceso de piel.

¿La blefaroplastia es la cirugía definitiva anti-envejecimiento?

Hay que recordar que la blefaroplastia sirve para tratar los signos del envejecimiento que afectan a los párpados. No sirve para eliminar las patas de gallo, ni para tratar la caída de la ceja o las arrugas frontales. En estos casos podemos complementar la blefaroplastia con otras técnicas, como el uso de rellenos de ácido hialurónico o toxina botulínica.

O incluso en pacientes ancianos, con una caída excesivamente pronunciada de la ceja que les afecta a la visión, podemos trabajar por encima de la ceja eliminando un poco de piel y elevando la ceja de manera directa para conseguir despejar la mirada lo máximo posible.

¿Puedo volver a operarme en el futuro aunque ya me haya hecho una blefaroplastia?

Hablamos de una cirugía que requiere que los profesionales que la lleven a cabo sean muy cuidadosos y muy exquisitos. La blefaroplastia no consiste exclusivamente en quitar piel y grasa. De hecho, si quitamos demasiada grasa, el ojo puede quedar hundido. Precisamente lo que ocurre cuando envejecemos, como explicábamos, es que perdemos parte de esa grasa natural del rostro. Grasa que termina desplazándose por efecto de la gravedad a otras zonas del rostro.

Del mismo modo, quitar demasiada piel podría provocar el famoso efecto “ojo redondo”, tremendamente antiestético.

De modo que si volvemos a realizar una blefaroplastia en un paciente ya intervenido años atrás, hablamos de ligeros retoques minuciosos. Mucho más pequeños que la cirugía original.

¿Existe la blefaroplastia sin cirugía?

Desde luego, si existe no la conocemos en nuestra clínica. La blefaroplastia por definición es una cirugía. Lo que sí existen son técnicas complementarias de rejuvenecimiento, como mencionábamos anteriormente, que pueden asociarse a esta cirugía de párpados y que no son quirúrgicas: aportando resultados muy efectivos en la zona periorbitaria.

Los rellenos con ácido hialurónico o la toxina botulínica aportan textura y luminosidad, además de rellenar las zonas que necesitemos realzar. Por ello son muy interesantes como tratamiento complementario, o sinergia, de la blefaroplastia.

También podemos hablar en este caso de otra técnica complementaria a la blefaroplastia muy interesante: el lipofilling o relleno con grasa del propio paciente. Pero no lo aplicamos en el propio párpado tal cual, solo en otras regiones del rostro y del cuerpo que puedan necesitar de esa grasa propiamente dicha.

Lo que sí inyectamos en el párpado es Nanofat, que es un derivado de la grasa. Cuando usamos la grasa para rellenar por ejemplo una mama (lipofilling mamario), sí inyectamos células de grasa para que prendan en esa zona y crezcan. Pero eso en el párpado puede ser arriesgado, pudiendo llegar a generar irregularidades, puesto que se trata de una piel muy fina y tremendamente delicada.

En el Nanofat lo que hacemos es procesar esa grasa y dejarla libre de células y de tejido fibroso. Así, lo que inyectamos finalmente es un derivado de esa grasa que contiene factores de crecimiento y no es tejido celular. Sus efectos son beneficiosos en cuanto al rejuvenecimiento, puesto que mejora la calidad de la piel y ofrece grandes resultados respecto a la pigmentación: está especialmente indicado para personas que tienen ojeras muy oscuras.

De modo que todos estos métodos no quirúrgicos son muy beneficiosos para luchar contra el envejecimiento, siendo aliados perfectos para una cirugía de los párpados o blefaroplastia. Por ejemplo, nos ayudan a eliminar las famosas patas de gallo (arrugas periorbitarias) y las pigmentaciones; y también nos ayudan a mejorar la forma de la ceja o a corregir arrugas en el entrecejo…

Todo esto, bien combinado y hecho con equilibrio junto con una blefaroplastia, nos proporciona un rejuvenecimiento muy atractivo de la zona.

¿Tienes alguna pregunta más sobre la blefaroplastia o cirugía de párpados?

Si todavía tienes alguna duda, escríbenos en la sección de comentarios o ponte en contacto con nosotros para agendar una cita. Cada caso es un mundo y requiere una valoración individualizada, déjate asesorar.