Son muchas las personas que a pesar de los altos estándares de seguridad de las operaciones, temen pasar por quirófano. Este miedo, es en gran parte producido por la anestesia, necesaria para realizar la intervención. Esta fobia a la anestesia o a pasar por quirófano causa que muchos pacientes manifiesten síntomas de ansiedad antes de operarse, o bien otros decidan no hacerlo por miedo a “lo que pueda pasar”.

Este terror es un síntoma propio del desconocimiento. Por este motivo hoy queremos hablar de la anestesia y desvelar todos los mitos y tópicos, con el fin de tranquilizar a todos aquellos que se vayan a someter a una intervención o estén pensado en hacerlo ¡Tranquilos, es un procedimiento totalmente seguro!

Seguridad de la anestesia en cirugía plástica

¿Qué es la anestesia?

Es el procedimiento médico controlado que permite la realización de una intervención quirúrgica al bloquear total o parcialmente la sensibilidad dolorosa mediante la administración de medicamentos, con todos los estándares de seguridad para el paciente y siempre bajo la vigilancia de un médico anestesiólogo.

Muchos procedimientos de cirugía plástica, requieren el uso de anestesia general, la cual induce al paciente un estado de inconsciencia, que permite que no sienta ni perciba nada de la intervención. Mediante la anestesia general el paciente está inconsciente, analgesiado, relajado y además se protege al cuerpo de las posibles reacciones adversas causadas por el dolor. Durante la anestesia general el paciente está cuidado en todo momento por el anestesiólogo.

Sin embargo muchas intervenciones frecuentes (otoplastia, blefaroplastia, liposucción…) pueden ser realizadas de forma totalmente segura con anestesia local y sedación. En ella se bloquea la sensibilidad de la zona a operar al tiempo que se mantiene a la persona en una semiinconsciencia que le permite estar tranquila y relajada durante la cirugía.

El anestesista o anestesiólogo es especialista en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor encargado de velar por la seguridad de los pacientes en el acto quirúrgico.

Es un puesto con mucha responsabilidad que implica una exquisita formación y dedicación.

Los anestesistas para especializarse, deben cursar seis años de medicina, un año de oposición y cuatro años de especialidad en anestesiología. Además, los avances médicos obligan a estos profesionales a estar en continuo aprendizaje y formación a lo largo de toda su carrera.

¿Cómo aseguramos la seguridad en la anestesia?

El anestesista acompañará al paciente en todo momento a lo largo de su intervención.

El papel del anestesista comienza mucho antes de la cirugía, exactamente en la consulta preanestésica, donde el especialista realizará un exhaustivo análisis de cómo administrar la anestesia a cada paciente. Para ello, anestesista y paciente deben establecer una estrecha y sincera comunicación, la cual permitirá al especialista formular todas las cuestiones que necesita conocer del paciente para asegurar una correcta actuación; y al paciente resolver todas las dudas y cuestiones que le surjan. Esta fase de comunicación y confianza es esencial para garantizar unos buenos resultados de la operación.

En la cirugía, el anestesista, se encargará de anestesiar al paciente y durante todo el procedimiento, permanecerá a su lado, atento a los monitores que registran la presiónarterial, la respiración, el ritmo cardiaco del paciente, etc.

Tras la intervención el anestesista será el encargado de la reanimación y de acompañar al paciente durante todo este proceso hasta el traslado a la sala de hospitalización. En todo momento el paciente estará siendo observado y debidamente atendido, comprobando la función de su sistema nervioso, oxigenación, signos vitales, etc.

 

Los anestesistas cumplen unas rigurosas normas de seguridad para garantizar la seguridad de los pacientes en todo momento. Además La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha en EL SISTEMA ESPAÑOL DE NOTIFICACIÓN EN SEGURIDAD EN ANESTESIA Y REANIMACIÓN (SENSAR) 15 año 2004 la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente (AMSP) con el objetivo de coordinar y acelerar la mejora de la seguridad del paciente en todo el mundo y como medio para propiciar la colaboración internacional y la adopción de medidas entre los estados miembros. Una forma eficaz de aprender de los errores y de asegurar unas prácticas 100% seguras.

Conoce a nuestra anestesista

anestesista dra hervías

La Dra. Mónica Hervías posee más de 20 años de experiencia como anestesiólogo, con especial dedicación a la anestesia pediátrica desde hace 15 años.

Su trabajo habitual diario se desarrolla en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón formando parte del equipo de cirugía cardiaca pediátrica y neonatal. También lleva más de 20 años colaborando como anestesiólogo en el ámbito de la cirugía plástica y estética de pacientes de todas las edades en diferentes clínicas privadas madrileñas.

 

La Dra. Hervías desarrolla además una gran labor académica como profesora en cursos específicos de la especialidad y máster de posgrado, ha sido tutora de residentes de anestesiología durante 11 años y organiza un curso bianual de la especialidad con participación internacional.

Además colabora como anestesióloga con ONGs que realizan su labor en países en vías de desarrollo, viajando varias veces al año.

¿Cómo trabaja la Dra. Hervías?

Como anestesiólogo me encargo de que los pacientes de la Dra. González Meli puedan ser operados bajo un entorno seguro y de confort. Seguridad y confort tanto para la persona como para el equipo quirúrgico, facilitando las mejores condiciones para desarrollar todas las técnicas quirúrgicas necesarias para el paciente. Esto implica los siguientes puntos:

  • Seguridad para el paciente desde el momento en que se programa la intervención: al paciente se le realiza una entrevista preoperatoria analizando su estado de salud y los problemas médicos que pudiera haber para una adecuada planificación de la cirugía sin dolor, en un entorno de confianza y tranquilidad. Además en la entrevista se le ofrecen todas las posibilidades anestésicas adaptadas a sus circunstancias y se aclaran todas las posibles dudas que pudiera tener.
  •  Si hubiera algún factor que aumente el riesgo anestésico, se intentan optimizar las condiciones del paciente antes de llegar a quirófano y se tiene preparado todo el arsenal médico para atender cualquier evento como especialistas en medicina intensiva que somos los anestesiólogos. Esta situación no es habitual, pero la cualificación y experiencia del anestesiólogo asegura el tratamiento correcto durante la intervención.
  •  Tras la intervención, y dependiendo de la técnica anestésica, el paciente se traslada a una sala de cuidados monitorizados o reanimación donde nos aseguramos del adecuado despertar y control del dolor del paciente. Además, en el caso de que se necesite de un tratamiento analgésico específico durante el postoperatorio, me encargo de pautar dicha analgesia para hacer el postoperatorio confortable.

Comentario Dra. Hervías, Anestesista Clínica Dra. Meli

Me gusta trabajar con Beatriz y su equipo por varias razones, pero la más importante es la cuidadosa atención integral de sus pacientes, que comprende todo el proceso desde el inicio del diagnóstico hasta la finalización de su tratamiento,  participando su equipo colaborador en el procedimiento quirúrgico. Este equipo, del cual formo parte, participa en la excelente atención de sus pacientes asegurando el éxito del tratamiento integral. Todos los integrantes del equipo poseen una alta cualificación profesional además de una excelente calidad humana, lo que es muy valorado por sus pacientes. Beatriz se preocupa de sumar sus conocimientos y experiencia a los de los profesionales con los que trabaja para maximizar la calidad de la atención al paciente desde el punto de vista tanto profesional como humano.

Desde el punto de vista anestésico, hay una interacción completa cirujano-anestesiólogo, asegurando que el paciente llegue en las mejores condiciones al quirófano y que el procedimiento se realice de modo seguro gracias a los cuidados anestésicos, lo que también facilita que el postoperatorio sea excelente. Si hay algún factor de riesgo inherente al paciente, se planifica la mejor opción para que la intervención se realice de modo eficiente y seguro.

 

Para más información sobre la anestesia en cirugía plástica ¡Contáctanos!